Google ha lanzado dos nuevas funciones de búsqueda basadas en datos, análisis y orientación de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas en su vida cotidiana ante el número creciente de opciones sobre tecnologías de energía limpia. Una de las funciones de búsqueda va a permitir a los usuarios comparar sistemas de calefacción del hogar en términos de eficiencia energética, costo y vida útil.
El año pasado, tras la crisis energética mundial por la invasión rusa de Ucrania, Google añadió una función de búsqueda, basada en datos y análisis de la IEA, diseñada para ayudar a las personas a comprender las causas y consecuencias de la crisis y lo que podrían hacer para ahorrar energía. La herramienta, que se lanzó en 29 países europeos y en 22 idiomas, llegó a 15 millones de personas.
Herramienta de Google para comparar sistemas de calefacción
La nueva función de búsqueda de Google permite a los usuarios comparar los sistemas de calefacción del hogar en términos de costo, vida útil y eficiencia energética. La herramienta aparece junto a los resultados orgánicos de términos de búsqueda como ‘bombas de calor’ o ‘aire acondicionado’. Actualmente está disponible en los Estados Unidos y en Francia, con planes de lanzarse en más países de Europa en los próximos meses.
Tecnologías cada vez más populares como las bombas de calor impulsan la electrificación en todo el sistema energético, desempeñando un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según los datos de la IEA, las ventas de bombas de calor aumentaron un 11% a nivel mundial en 2022, y muchos mercados, especialmente en la Unión Europea, se encuentran actualmente por delante de la tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 20% necesaria hasta 2030 en el Escenario Net Zero.
Calculadora de costos de combustible
Otra de las funciones de búsqueda de Google es una calculadora de costos de combustible que proporciona a los usuarios una estimación del costo anual de propiedad de un vehículo eléctrico o tradicional en función de su consumo de energía.
La herramienta, que aparece junto a los resultados de búsqueda orgánicos cuando se busca información sobre un vehículo tradicional o eléctrico, está actualmente disponible en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Tailandia y Reino Unido.
Las ventas de automóviles eléctricos representan dos tercios de las ventas de automóviles nuevos para 2030, un hito fundamental en el escenario de emisiones netas cero para 2050.