El Ayuntamiento de Madrid ha informado de la apertura de un nuevo proceso de adhesión de entidades a la Oficina Verde del Consistorio. Esta oficina es una herramienta para informar y concienciar a los madrileños sobre la importancia de la eficiencia energética y del uso racional de la energía en los hogares.
La Oficina Verde informa de los beneficios medioambientales (por la reducción de gases contaminantes), desde el punto de vista de la salubridad, de ahorro en la factura energética y de la revalorización de los inmuebles a través de la eficiencia energética. Además, da a conocer todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración.
Desde su creación, y para un mejor cumplimiento de sus funciones, la oficina ha sido un punto de encuentro no sólo con los vecinos, sino también con los profesionales del sector como las empresas de reformas y de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas y colegios profesionales.
Las entidades colaboradoras ayudan en la labor divulgativa, así como en la organización de jornadas y eventos. Los buenos resultados de este procedimiento, que ha supuesto un incremento considerable de entidades colaboradoras con la Oficina Verde, así como la exigencia de proseguir con el cumplimiento de los objetivos de concienciar a la población y a las empresas de la importancia de la eficiencia energética en las viviendas, han motivado la necesidad de iniciar un nuevo procedimiento de participación en la Oficina Verde.
Adhesión a la Oficina Verde de Madrid
La entidad interesada en este proceso deberá manifestar por escrito su interés en adherirse y colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en las funciones de la Oficina Verde, así como aportar una declaración responsable en la que se exprese que se cumplen los requisitos para tal colaboración: tener una base asociativa y carecer de ánimo de lucro; además de en el caso de las plataformas tecnológicas, pertenecer al sector de las reformas y de los servicios energéticos o a la fabricación de instrumentos o elementos destinados a la eficiencia energética.
Asimismo, pueden formular esta solicitud entidades destinadas a la administración de fincas y aquellos colegios profesionales que estén relacionados con el sector. El plazo para presentar solicitudes será de dos meses desde la publicación de esta ampliación del proceso de adhesión mediante decreto del delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda.
Con la apertura de este nuevo plazo de adhesiones se espera que se agreguen importantes asociaciones del sector de la construcción y la energía, lo que supondrá la colaboración de, al menos, 2.000 nuevas empresas que ya han mostrado interés por adherirse a la Oficina Verde municipal, además de instituciones representativas como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).