El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Castilla y León) va a ejecutar tres proyectos de eficiencia energética con cargo al programa DUS 5000 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde el Consistorio llevan meses trabajando para lograr una subvención de 2,9 millones de euros que destinarán a tres proyectos de eficiencia energética, que rebajarán en un 76% su factura energética.
El trabajo en las oficinas municipales ha sido muy intenso para poder acceder a esta ayuda que gestiona el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tres proyectos de eficiencia energética
El proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público es el más avanzado. El Burgo recibirá de los fondos europeos una ayuda de 2.380.033 euros, el 100% de su presupuesto. Una vez finalizada la intervención la factura eléctrica del municipio se reducirá en un 76%. Con esta ayuda se va a actuar en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio.
Además, se tocarán los 42 cuadros de mando; en 37 de ellos se instalará un sistema de telegestión centralizado. Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros. A su finalización, se desarrollará un trabajo más preciso sobre cada cuadro decidiendo si subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias. Con estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kW. La reducción en el gasto energético será del 76% pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros.
El segundo proyecto financiado por estos fondos se ocupará de la instalación de placas solares en edificios municipales. Con una inversión de 703.023 euros, el ayuntamiento recibirá 493.023 y el resto correrán a su cargo. Se colocarán placas solares en siete instalaciones municipales de El Burgo y Osma. En seis de ellas se logrará un autoconsumo con excedentes que se acogerán a la compensación y en la otra no habrá excedentes, se tratará de un autoconsumo total.
La tercera actuación será la adquisición de un coche eléctrico que ofrezca servicio a las necesidades del municipio. Con un presupuesto de 40.130 euros, el ayuntamiento recibirá una ayuda de 34.110 euros.