La Universidad de Vigo (Pontevedra) ha conseguido reducir su huella de carbono un 26% en el período entre 2018 a 2022. Estos datos sobre consumo energético y huella ecológica se encuentran reflejados en el portal de transparencia de la institución. Según el informe publicado, en cinco años la Universidad de Vigo ha desplegado más de 1.000 kW de energía fotovoltaica, redes de calor basadas en biomasa y geotermia y extendido el uso de iluminación LED.
Todas las medidas están incluidas dentro del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Vigo, Plan SUVI, con una inversión de más de 5 millones de euros, a través de los cuales el 70% aproximadamente se obtuvo a través de fondos aportados por la Xunta de Galicia.
Mejora de la sostenibilidad
En lo referente a electricidad, el consumo ha pasado de 15,2 millones de kWh en 2018 a 13,1 millones de kWh en 2022, lo que supone una reducción del 13,7%.
En términos de consumo de combustibles (gas natural y diésel C) se ha producido un importante desplazamiento del diésel C por el gas natural, las bombas de calor y la biomasa como principales medidas para la descarbonización. Esto supuso que frente a los 600.000 litros de diésel que se compraron en 2018, en 2022 se compraron 180.000 litros, un 70% menos.
En cuanto a la huella ecológica, se estimó una cifra equivalente a 0,88 toneladas de CO2 por persona de la Universidad en 2022 frente a 1,19 toneladas por persona en 2018, lo que supone una reducción del 26%.
Plan SUVI en los tres campus de la Universidad de Vigo
Se llevaron a cabo una serie de actuaciones dentro del Plan SUVI para mejorar la sostenibilidad de la Universidad de Vigo como la instalación de diferentes sistemas de energías renovables en los tres campus. En Pontevedra se instalaron placas fotovoltaicas en las facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Educación y del Deporte, a esta actuación se ha sumado también la puesta en marcha del distrito de calefacción, una red de producción y distribución de calor que da servicio a estos dos centros y que permite evitar la emisión de alrededor de 245 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
En el campus de Ourense, la instalación fotovoltaica se realizó en el edificio de la Politécnica. Con una potencia nominal de 80 kW, la reducción de dióxido de carbono asociada es de 53 toneladas al año. Además, se desarrolló una instalación térmica híbrida en el Edificio de Hierro para cubrir gran parte de la demanda energética del edificio y reducir 391 toneladas de CO2 al año. En el campus de Vigo, las placas fotovoltaicas ubicadas en el edificio CINTECX, en el CACTI, en las dos sedes de la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería de Minas, consiguieron reducir 1.038 toneladas de CO2 al año.
El objetivo a corto y medio plazo es continuar el camino hacia la sostenibilidad con nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para distintos edificios del campus de Vigo (edificios Olimpia Valencia y Ciencias Experimentales) y del campus de Ourense (Edificio de Ferro). En la misma línea, se han previsto instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Pontevedra), la Facultad de Derecho (Ourense) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Vigo), así como la instalación de un inversor independiente en la instalación fotovoltaica del edificio de CINTEXC y sistema de acumulación mediante baterías.