El Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han presentado la marca BilboEner con el objetivo de promocionar y desarrollar proyectos de eficiencia energética y generación renovable. Será la organización encargada de impulsar proyectos singulares con los grupos de interés que mejor contribuyan a dar pasos a favor de la eficiencia energética y sostenible, aportando criterios a la sociedad en valores relativos a la energía y contribuir al cumplimiento de los objetivos de los planes de actuación energética, también mediante la colaboración público-privada.
BilboEner se encuentra en el marco de la estrategia de transición energética de Bilbao y la estrategia energética de Euskadi 2030 para contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.
BilboEner cuenta ya con una persona en la gestión y otra en el mantenimiento de las instalaciones que se encargará de coordinar y hacer un seguimiento de la eficiencia energética en Bilbao de forma transversal. Lo hará participando también en la Comisión para la Sostenibilidad Energética, que ya ha celebrado la primera reunión del mandato y en la que participan todas las áreas del ayuntamiento competentes en la materia.
Así, enfocará su trabajo tanto dentro de la organización municipal integrando la conciencia energética y ayudando en la formación de la plantilla de las diferentes áreas, como fuera del ayuntamiento. Lo hará analizando nuevas soluciones energéticas, testando modelos y planes de eficiencia energética de otras ciudades europeas representativas, estableciendo alianzas sostenibles e implementando, en su caso, diferentes soluciones energéticas siempre alineadas con los intereses del Consistorio de Bilbao y de EVE.
Plan de Actuación Energética de Bilbao
BilboEner va a ser una pieza estratégica dentro del Plan de Actuación Energética (PAE) que está ultimando el Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un plan elaborado conforme a la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética 4/2019. El papel de BilboEner será tractor, coordinador y transversal dentro de la Comisión de Sostenibilidad Energética (CSE).
La citada ley marca unos objetivos claros con respecto a la eficiencia energética en las administraciones locales, en primer lugar, la reducción de al menos el 35% del consumo energético para 2030. Otro de los objetivos de la ley es la generación renovable de un 32% respecto a su consumo eléctrico y térmico.
Respecto a la generación renovable, para cumplir con los objetivos de eficiencia energética, el PAE de Bilbao contempla tres líneas estratégicas: plantas de generación eléctrica, generación térmica en edificios municipales y generación eléctrica fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales. Para poder abordar la reducción del consumo y la nueva producción renovable, ambas cuestiones planteadas y requeridas por la ley, el PAE establece unas estimaciones presupuestarias de en torno a 180 millones de euros hasta 2030.