La empresa Artecoin es pionera en la implantación del estándar Passivhaus en España en edificios públicos. Este certificado garantiza la construcción de edificaciones altamente eficientes en términos energéticos y proporciona un confort interior excepcional durante todo el año, sin depender de sistemas de calefacción o refrigeración tradicionales. El proyecto en la Residencia de Mayores de Riópar es un ejemplo de su compromiso con la eficiencia energética, dicho proyecto abarcó mejoras integrales en la envolvente térmica del edificio.
El servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin es un completo programa de rehabilitación energética de edificios que abarca desde la mejora de la envolvente térmica hasta la instalación de sistemas de control y regulación de todas las instalaciones.
Certificado Passivhaus y proyecto en la Residencia de Mayores de Riópar
El certificado Passivhaus tiene numerosos beneficios. En primer lugar, el ahorro energético, ya que los edificios Passivhaus consumen hasta un 90% menos de energía que un edificio tradicional. En segundo lugar, el confort térmico, ya que mantienen una temperatura constante y agradable durante todas las estaciones del año.
Otro de los beneficios del certificado Passivhaus es que contribuye a la reducción de la huella de carbono, y, por último, el valor añadido, debido a que la eficiencia energética y la sostenibilidad son elementos cada vez más valorados en el mercado inmobiliario, lo que se traduce en un aumento del valor de los inmuebles.
En cada proyecto Artecoin intenta seguir los criterios del Passivhaus para su diseño. Lo hace con mejoras en la envolvente térmica del edificio, con la optimización de aislamientos y mejora en la hermeticidad; con la implementación de sistemas de energía sostenible, priorizando tecnologías como la aerotermia y la fotovoltaica para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; con la instalación de sistemas de ventilación y recuperación de calor, mediante redes de conductos y sistemas de regulación avanzados.
Artecoin también intenta seguir los criterios del Passivhaus con el control y regulación exhaustiva de todas las instalaciones, incluyendo calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria, entre otros; con la renovación y optimización de luminarias y sistemas de ahorro energético, a través del aprovechamiento de la luz natural y modernización de sistemas lumínicos; y, por último, con un sistema de monitorización y divulgación de información al ciudadano, promoviendo la transparencia y conciencia energética.
El proyecto en la Residencia de Mayores de Riópar es un ejemplo del compromiso de Artecoin con la eficiencia energética y el bienestar de las personas. Este proyecto abarcó mejoras integrales en la envolvente térmica, incluyendo la sustitución de carpinterías y la instalación de un sistema SATE en fachada, permitiendo una mejora en el Certificado de Eficiencia Energética del edificio, escalando tres letras, lo que se traduce en un ahorro significativo en el consumo energético sustancial y una mejora en el confort de los residentes.