El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la memoria del proyecto Reluzes para la renovación del alumbrado público de la ciudad, y será presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, gestionada a través del IDAE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El proyecto va a suponer la implantación de tecnología innovadora, la sustitución de 9.619 puntos de luz por LED y la renovación de 81 cuadros de mando.
Se trata de un crédito a interés cero que se otorgaría al ayuntamiento con un montante global de 9.992.348,58 euros, el coste de todo el proyecto, y se ejecutaría a lo largo de un único año. Después del primer año de carencia, se iría devolviendo en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. La reforma supondrá un ahorro de aproximadamente el 70% en el consumo del alumbrado público.
Líneas de actuación del proyecto Reluzes
El proyecto zaragozano Reluzes se desglosa en varias líneas de actuación. En primer lugar, se plantea el rediseño lumínico de toda la instalación a renovar para disminuir la contaminación lumínica y garantizar un mayor confort visual. También se sustituirán 9.619 puntos de luz con tecnología LED y se renovarán 81 cuadros de mando incorporando sistemas de telegestión y otras medidas innovadoras.
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone en la actualidad de una instalación de alumbrado público con 95.680 puntos de luz, de los cuales 75.309 aún funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos, siendo los restantes 10.447 puntos de luz de tecnología LED. Con la realización de este proyecto, el consumo energético del alumbrado municipal se reduciría de manera considerable.