Las instalaciones del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se calientan desde hace unos meses con la energía sostenible de la red de calor de Aranda del Duero. La instalación se abastece de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS) gracias a la conexión a la red. Además del ahorro económico, el hospital dejará de emitir grandes toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
El centro hospitalario venía consumiendo 969.550 kWh anuales producidos por un combustible fósil como es el gas. La factura de calefacción del hospital se verá reducida además de eliminar el impacto negativo de las emisiones del gas en pleno centro urbano.
Biomasa en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero
El transporte de agua caliente va a través de grandes tubos preaislados bajo las calles de Aranda a una temperatura de 90ºC; tuberías menores llegan hasta las salas de calderas de los edificios adheridos para posibilitar el intercambio del calor soterrado al circuito habitual de la instalación. El paso intermedio es el intercambiador de placas que Rebi coloca en la propia sala y que sustituye a las grandes calderas comunitarias de gasóleo o gas.
El hospital Santos Reyes dejará de emitir 227 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera con la adhesión a la red de calor que utiliza un combustible limpio y renovable como es la biomasa.
Más de 2.000 viviendas están conectadas a la red de calor en Aranda de Duero. La red de calor es un proyecto local, con combustible local como es la biomasa y la recuperación del calor de Michelin, que genera empleo en la provincia y que genera una economía circular en Aranda de Duero.