La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanza ‘Entiende tu factura’, una herramienta para que los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia contratada) puedan comprender de manera sencilla su factura de la luz y tomar decisiones que les permitan ahorrar en su suministro eléctrico.
La herramienta facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura: quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato tienen (PVPC, precio único o por periodos), su consumo, su potencia contratada y demandada o las penalizaciones por cambiar de compañía cuando se realiza la renovación del contrato, entre otros.
Herramienta ‘Entiende tu factura’
En primer lugar, para acceder es necesario tener la última factura. El acceso puede realizarse tanto con la factura en papel como con la factura electrónica. En el caso del acceso con la factura en papel, consultando el apartado sobre la CNMC, se puede escanear un código QR, que dirige al ‘Comparador de la CNMC’. Una vez en la web, en la parte superior de la derecha se encuentra la pestaña ‘Entiende tu factura’. En el caso del acceso con la factura electrónica, los consumidores pueden utilizar tanto el código QR como el enlace ‘Comparador de la CNMC’, que se encuentran dentro del apartado relativo a la CNMC. Una vez en la web, es igual que en la otra opción, en la parte superior de la derecha, en la pestaña ‘Entiende tu factura’.
Una vez dentro de esta pestaña, se cargarán todos los datos del consumidor, como son la comercializadora, el tipo de contrato (si tienen PVPC, precio único o por períodos), su penalización en caso de cambio de comercializador, o la renovación de dicho contrato, entre otros datos.
Además, también aparece un resumen de la factura, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de energía, potencia, servicio y otros (como alquiler del equipo de medida u otros cargos o financiación del bono social), y el cálculo de impuesto eléctrico e IVA.
También hay una sección denominada ‘Tus consumos’, donde se puede ver la potencia contratada y demandada en el último año. Los valores se muestran de forma gráfica, lo que ayudará a tomar decisiones de cambio de potencia, indicando el importe que podría ahorrarse en caso de reducir la potencia. Dentro de la misma sección, también pueden verse los consumos de energía y, en caso de tener facturación por períodos, los consumos en horario punta, llano y valle de forma gráfica.
La herramienta también ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora y la distribuidora para cualquier reclamación (teléfono, web y correo electrónico).