La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera un consorcio de 11 instituciones y empresas de España, Irlanda, Reino Unido, Estonia y Ucrania para el desarrollo del proyecto H2Heat para la producción y uso de hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas. Se utilizará para calefacción y generación eléctrica en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria evitando el consumo fósil y emisiones de CO2.
Los socios del proyecto H2Heat son: Plocan; Esteyco España Empresa de aerogeneradores fijos y flotantes; Neodyne Irlanda Ingeniería eléctrica responsable del control EMS; Stargate Estonia responsable del Electrolizador, compresor y almacenamiento; 2G España responsable de la cogeneración H2; ICoRSA Irlanda Difusión y comunicación y compromiso público; CMC España para el compromiso público de Gran Canaria; EMEC Reino Unido Islas Orcadas por su experiencia en redes de distribución de H2, modelos de negocio y tecnoeconomía; SCS/CHUIMI España Servicio Canario de Salud; Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (Aciisi); SPLP Ucrania Expertos en H2 en investigación de electrolizadores.
Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales 10 millones son procedentes de la Unión Europea, y tiene una duración de cinco años.
Proyecto H2Heat
El proyecto H2Heat, denominado ‘Producción innovadora de vectores energéticos renovables para calefacción a partir de energías renovables’, presenta como principales innovaciones la producción de hidrógeno altamente combustible con un electrolizador innovador de 1 MW que utiliza energías renovables marinas; la combinación de un quemador de tecnología de combustión avanzada (cogeneración) diseñado para el funcionamiento con hidrógeno y una bomba de calor; y una infraestructura para transportar el hidrógeno desde la instalación de producción hasta el usuario final.
El objetivo general del proyecto H2heat es demostrar la cadena de valor completa de la calefacción con hidrógeno (H2) verde para edificios comerciales, que representan el 40% del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, el 79% de la cual se utiliza para el calentamiento de agua y el aire acondicionado.
La previsión es que a finales de 2025 comience la producción de entre 100 y 200 kilogramos de hidrógenos. La colaboración de la Consejería de Sanidad en esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 que pretende, en esta década, descarbonizar el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de la reducción de la huella de carbono en la actividad de los servicios sanitarios del archipiélago.