La automatización industrial y de edificios y monitorización energética son el pilar de Carlo Gavazzi. Olatz Molinos, jefe de producto de Eficiencia Energética y Automatización de Edificios de Carlo Gavazzi en España, explica en qué consiste el Gateway IoT UWP4.0 y sus ventajas, así como la importancia que adquiere la monitorización energética en la compañía.
ESEFICIENCIA: Recientemente Carlo Gavazzi presentó su nuevo Gateway IoT UWP4.0. ¿Nos podrías explicar un poco más en qué consiste y sus ventajas? ¿A quiénes va dirigido este producto?
Olatz Molinos: El Gateway IoT UWP4.0 es un dispositivo de tipo EDGE con funcionalidades de registro y control, lo que posibilita una gestión energética integral. Podríamos decir que la característica que lo hace único es su capacidad de integración de diferentes subsistemas y su compatibilidad con múltiples software de gestión energética, BMS y/o SCADA. Cuando hablamos de subsistemas nos referimos por ejemplo a la monitorización energética de un edificio o industria, a la monitorización de la producción fotovoltaica, a la gestión de cargadores de vehículo eléctrico o al control y supervisión de un sistema de climatización o una máquina industrial, entre otros.
Habitualmente, estos subsistemas se ven de manera individual. Es decir, sistemas que funcionan sin sobresaltos de manera aislada. En los seminarios que realizamos me gusta poner el siguiente ejemplo: como personas, de manera individual conseguimos grandes objetivos, pero como sociedad dichos objetivos se vuelven más ambiciosos y se alcanzan de manera más sencilla. El UWP4.0 hace de nexo de unión entre subsistemas posibilitando que los objetivos energéticos marcados sean ambiciosos y sencillos de conseguir.
Este equipo va dirigido a todos aquellos instaladores, integradores, ingenierías, ESE, etc., que estén buscando un Gateway IoT versátil, capaz de recoger información y controlar instalaciones, con independencia del dispositivo que proporciona los datos o el elemento a controlar.
ESEFICIENCIA: La monitorización energética es uno de los pilares de la compañía ¿nos podrías indicar por qué es tan importante? ¿En qué consiste la herramienta 4-METERING? ¿Qué es más útil para la medición energética: una auditoría o la implantación de un sistema de gestión energética?
Olatz Molinos: Partiendo de la máxima que nos lleva acompañando más de una década ‘No estimar cuando se puede calcular’ ‘No calcular cuando se puede medir’, dejamos bastante claro cuál es nuestra posición ante la monitorización energética. Estamos firmemente convencidos que es el primer paso que se debe realizar cuando se plantea un proyecto de gestión energética. La falta de información, o unos datos estimados o incorrectos, nos llevan a una toma de decisiones probablemente errónea, que puede incluso hacer que nos alejemos aún más del objetivo energético marcado.
Hace unos años, la primera pregunta que te planteaba un cliente cuando le explicabas que era necesario monitorizar su instalación para saber dónde, cuándo, cómo y porqué consumía energía era el tiempo de amortización de la inversión. Cuantificar esto es francamente complicado. Todo depende de cuán ineficiente sea tu instalación.
Hoy en día, la mayoría de ellos ya son conocedores de que es el primer paso que necesitan dar si quieren mejorar. Muchos de ellos comienzan realizando una auditoría energética temporal antes de lanzarse a la implantación de un sistema de gestión energética, y es aquí donde entra en juego la herramienta 4-Metering.
4-Metering es una herramienta que posibilita el análisis energético de cuatro circuitos eléctricos y al que se le pueden integrar más medidas tanto eléctricas, como de gas, agua, etc. Es un equipo que se utiliza tanto para realizar medidas temporales como medida permanente sustituyendo un cuadro de monitorización energética.
Respondiendo a la pregunta ¿qué es más útil, una auditoría o un sistema de gestión energética? Sin duda el sistema de gestión energética porque analiza los datos constantemente y permite la mejora continua de la instalación, pero muchas veces una auditoría abre la puerta a la implantación del sistema.
ESEFICIENCIA: El control de las instalaciones influye en la gestión energética y concretamente en el consumo energético. ¿Qué ahorro se puede lograr con la monitorización e instalación de un sistema de control y automatización en los edificios?
Olatz Molinos: Bueno, esta pregunta es similar a la que me planteaban hace años del tiempo de retorno de la inversión al implantar un sistema de monitorización. A priori, la cuantificación del ahorro es muy complicada, aunque existen ciertas normas que nos indican qué ahorro estimado se logra al pasar de un nivel de automatización a otro.
Pongamos el ejemplo de una oficina con un control de climatización individual por sala, asumiendo que los usuarios van a realizar un uso racional de la misma. Lo más probable es que si monitorizamos el consumo de la climatización veamos que es desmedido, que hay consumo a horas donde la oficina está cerrada o si tenemos la oportunidad de ver el consumo individual por sala, es probable que en una sea mucho más elevado que en otra. ¿Por qué? Porque el usuario se acuerda de encender la máquina, pero no de apagarla. Porque la temperatura a alcanzar es excesivamente baja o alta. ¿Si se pone un control automatizado se va a reducir el consumo energético? Por supuesto que sí. ¿Cuánto? Depende de lo descuidados que sean los usuarios.
ESEFICIENCIA: Si hablamos del control de la iluminación ya no solo estamos hablando de eficiencia energética ¿nos podrías indicar cómo contribuye al bienestar de las personas? ¿Cómo ayuda el sistema UWP4.0 de Carlo Gavazzi a imitar el ciclo de la luz solar o a crear ambientes específicos en ciertos momentos del día? ¿Cómo contribuye a reducir el consumo energético?
Olatz Molinos: Como bien dices, cuando hablamos del control de la iluminación no hablamos únicamente de ahorro energético, sino que afecta al bienestar de las personas.
El control horario o por presencia de un circuito de iluminación hace que el consumo energético disminuya. Si le sumamos el apagado de los circuitos cuando haya suficiente luz natural, aportamos un poco más a ese ahorro. Si finalmente regulamos la iluminación en función del aporte de luz natural, manteniendo un nivel de luz constante, conseguimos un consumo óptimo.
En nuestro día a día, pasamos muchas horas dentro de oficinas, escuelas o incluso hospitales, con una tonalidad de luz blanca siempre igual y normalmente muy ‘blanca’. Nuestro cuerpo está esperando que la tonalidad de la luz vaya variando a lo largo del día, ya que así lo hace la luz natural. Pasamos de tonalidades más cálidas que nos ayudan a arrancar al inicio del día, a tonalidades más frías en las horas que estamos más activos y volviendo a tonalidades cálidas al anochecer. Al pasar tantas horas en ambientes con luz artificial un sistema como el UWP4.0, apoyado en el protocolo de iluminación DALI2, que es capaz de simular dichas variaciones, hace que nuestra instalación sea eficiente energéticamente y que los usuarios de la misma disfruten de un mayor bienestar y ellos mismos sean más eficientes.
ESEFICIENCIA: En Carlo Gavazzi apostáis por la formación de los profesionales con webinars sobre una temática variada. ¿Cuáles son las próximas formaciones que estáis preparando?
Olatz Molinos: El pasado junio tuvimos en Bilbao un exitoso Seminario de Eficiencia Energética donde se habló de las ‘Perspectivas y desafíos del paradigma energético actual’. A él, asistieron como ponentes relevantes empresas del sector energético. Tenemos previsión de realizar otros dos nuevos seminarios, en este caso en Barcelona, en noviembre y en Madrid en marzo de 2024, ahondando en dicha temática.
ESEFICIENCIA: Los elevados precios de la energía están contribuyendo a una mayor preocupación por el uso correcto de esta. ¿Qué soluciones han ganado peso debido al contexto actual? ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora mismo en Carlo Gavazzi para mejorar la eficiencia energética?
Olatz Molinos: Como bien dices hay una gran preocupación por la situación energética actual y todos los consumidores del mercado estamos alerta para conseguir minimizar al máximo el impacto que pueden ocasionar los costes energéticos en nuestras empresas.
Como he indicado anteriormente, para nosotros el primer paso para mejorar es saber en donde nos encontramos. ‘Energy Efficiency First’ la mejor fuente de energía es aquella que no se consume.
Por otro lado, hay muchas empresas o industrias que han optado en primer lugar por la implantación de sistemas solares fotovoltaicos.
Actualmente el mercado está demandando soluciones abiertas. Capaces de monitorizar cualquier tipo de variable, desde un consumo eléctrico pasando por uno de gas, agua, vapor, etc., sin olvidar aquellos datos que afectan directamente al consumo, como pueden ser las variables ambientales. Integrando sistemas fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico, etc., consiguiendo un equilibrio óptimo entre el consumo y la generación.
¿Nuevos proyectos? Permíteme que no desvele mucho, pero te puedo decir que Carlo Gavazzi siempre busca el desarrollo de productos innovadores que optimicen nuestras instalaciones y que faciliten al máximo el trabajo de aquellos que los implantan.