La Diputación Foral de Gipuzkoa va a destinar 1,7 millones de euros a través de una nueva línea de ayudas extraordinarias dirigida a entidades pertenecientes al ámbito de los cuidados y servicios sociales guipuzcoanos. La ayuda irá destinada a paliar las dificultades soportadas por estas entidades como consecuencia de los incrementos de la electricidad y el gas a causa de la invasión rusa en Ucrania.
Con estas ayudas desde la Diputación pretenden ayudar a aliviar el impacto que el encarecimiento de las facturas fruto de la agresión rusa ha tenido en los servicios de alojamiento y residenciales, así como en los centros de día de la red de atención social de Gipuzkoa, tanto los de personas mayores en situación de dependencia o menores de edad, de inserción social o de discapacidad.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación de la convocatoria en el BOG y finalizará el 27 de octubre.
Ayudas para paliar el encarecimiento energético
Las ayudas aprovechan el paraguas que procura la normativa europea en el marco temporal nacional relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, para ayudar a los gestores de dichos servicios a mitigar el incremento de precios que han sufrido en el suministro de gas y electricidad, durante el año inmediatamente seguido a la invasión.
Para poder acceder a las ayudas, las entidades pertenecientes al ámbito de los cuidados y servicios sociales de Gipuzkoa deberán acreditar haber tomado alguna medida para minorar el consumo de gas y electricidad o para minorar su coste.
La solicitud y documentación complementaria para dichas ayudas deberá presentarse a través del portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Los costes de gas y electricidad subvencionables deberán corresponder con el período entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ambos inclusive. La convocatoria se dirige concretamente a los servicios de atención secundaria, es decir, servicios o centros de día, centros de acogida nocturna y residencias.