El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, va a llevar a cabo la renovación de la iluminación de los túneles de Plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana. Los trabajos consistirán en la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, suponiendo un avance en eficiencia energética ya que se reducirá su consumo. En total se pasará de 1.258 luminarias que tienen estos tres túneles a 456 unidades.
Con el cambio a tecnología LED se va a reforzar la seguridad en los túneles al crear una iluminación mas uniforme. Además, se van a sustituir los antiguos cableados por cables de prestaciones avanzadas que garantizan la no generación o propagación de humos tóxicos e incrementan la seguridad al ser resistentes al fuego durante un mínimo de 90 minutos.
Cabe destacar que la renovación del alumbrado de los tres túneles no supondrá afecciones reseñables a la movilidad, ya que todas las actuaciones se han programado en horario nocturno.
Renovación del alumbrado en tres túneles de Madrid
Los trabajos en estos tres túneles van a permitir reducir la potencia instalada en un 74,5%, pasando de 302,70 kW a 77,09 kW. La instalación de LED conllevará una importante reducción del número de luminarias instaladas, lo que mejorará de forma notable las labores de mantenimiento, pasando de las actuales 1.258 luminarias de estos tres túneles a 456 unidades, lo que supone una reducción del 63,7%.
Los trabajos en el túnel de Plaza de Castilla han comenzado el domingo 24 de septiembre, con una duración prevista de seis semanas. La intervención en el túnel de la República Argentina comenzará el 1 de octubre y durará cuatro semanas, y la del túnel de República Dominicana se iniciará el 12 de octubre, extendiéndose durante cuatro semanas.
La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.
Actualmente, los túneles de Plaza de España y de Manuel Becerra ya cuentan con este tipo de iluminación y tras las obras en Plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana, la tecnología LED se irá aplicando progresivamente al resto de túneles urbanos de la capital.