El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas) con la adjudicación de 20 millones de euros. El objetivo de este programa es facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas y se han seleccionado 79 proyectos.
El programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria tiene el objetivo de facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas con medidas de difusión, asesoría y acompañamiento que amolden el camino y extiendan el conocimiento sobre esta fórmula de producción y consumo de energía renovable, y promover medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
Los proyectos seleccionados evidencian el creciente interés social por la generación y consumo energético colectivo y por los instrumentos que, como las OTC, sirven para potenciarlos. La resolución de la convocatoria con la asignación de los 20 millones habilitados (fondos Next Generation EU canalizados a través del PRTR) muestra la gran acogida de esta línea de incentivos con más de 200 solicitudes.
Programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria
Por volumen de ayudas, el 77% de los beneficiarios propuestos son entidades públicas y el 23% corresponden al ámbito privado. De los 79 proyectos seleccionados, 50 tienen naturaleza pública, ya sea de ayuntamientos, entidades de carácter supramunicipal como agrupaciones de municipios, diputaciones, cabildos, o incluso fijan su radio de acción en el conjunto de una comunidad autónoma.
En cuanto a la participación del sector privado y la sociedad civil también hay un buen número de iniciativas promovidas por pymes, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y empresas de la economía social.
Los expedientes beneficiarios de las ayudas se reparten por todas las comunidades autónomas, exceptuando La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no presentaron solicitudes.
El 73% de las oficinas subvencionadas (58) trabajarán en municipios de reto demográfico y/o transición justa.
Impacto social de las OTC
Las OTC tendrán un impacto directo en el empleo y contribuirán a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas de actuación como el empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, la asesoría experta en los proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas y la formación y difusión sobre comunidades energéticas.
El programa de impulso y formación de las OTCs es sinérgico con otras convocatorias del PERTE-ERHA y, de manera muy particular, con las líneas CE Implementa, gestionadas también por el IDAE, con una dotación de 80 millones y que, hasta ahora, ha adjudicado 40 millones, activando más de 70 proyectos de comunidades energéticas en toda España.