La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la nueva programación de otoño de Gipuzkoa Argitu 2023. El programa incluye talleres destinados a impulsar la transición energética, los talleres Argitu ofrecen alternativas para reducir el consumo energético en los hogares y hacer frente a la escalada de los precios de la energía. Desde el 20 de septiembre hasta el 12 de diciembre, se llevarán a cabo 51 talleres prácticos en 33 municipios de Gipuzkoa, asesorando a las personas que participen para adaptar el consumo a sus necesidades y disminuir el gasto energético y su factura.
Este programa se enmarca en las actividades que impulsará la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa, financiada por los Fondos Next Generation UE de la Unión Europea, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La factura de la luz subió en 2022 más del 30% respecto a 2021, es por lo que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa consideran importante ofrecer todo tipo de formaciones, recomendaciones e incentivos para intentar minimizar el impacto de la subida de precios ayudando a la ciudadanía a transitar hacia una mayor eficiencia energética.
Cinco talleres en Gipuzkoa para reducir el consumo energético
Entre los cinco talleres diferentes que se van a impartir durante el otoño se encuentra un taller dirigido a dar recomendaciones para ahorrar energía y dinero, haciendo un uso eficiente de la energía sin perder confort; un taller dirigido a cómo adaptar el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas del mercado; un taller de ‘Energías renovables en las viviendas’, dirigido a informar sobre la posibilidad de instalar energías renovables en las viviendas; un taller centrado en las comunidades energéticas, ofreciendo una alternativa de autoconsumo a partir de las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios públicos; y por último, un taller específico de ‘Sistemas de calefacción’.
Además de estos talleres, la programación de otoño de Argitu 2023 incluye sesiones con seis centros de formación profesional de Gipuzkoa: CIFP Easo Politeknikoa (Donostia), Izarraitz lanbide Heziketa (Azkoitia), CIFP Aretxabaleta Lanbide Eskola (Aretxabaleta), CIFP Meka Lanbide Eskola (Elgoibar), IES Plaiaundi BHI (Irun) y Inmakulada Lanbide Eskola (Tolosa).
Durante estas sesiones se formará a estudiantes pertenecientes al grado medio ‘Atención a personas en situación de dependencia’ para que en un futuro puedan velar por la eficiencia y optimización energética de las personas y hogares que tengan a su cuidado.