La Xunta de Galicia está trabajando en la mejora de la eficiencia energética de los centros de enseñanza mediante tres líneas de actuación: instalaciones de biomasa, placas fotovoltaicas y rehabilitaciones integrales y mejoras sectoriales, como el cambio de luminarias o las impermeabilizaciones de las fachadas, permitiendo un ahorro energético de aproximadamente un 40%. La central de biomasa de Lalín alimentará a cuatro centros educativos y les permitirá ahorrar 27.000 euros al año y reducir las emisiones en un 61%.
La Xunta de Galicia busca reducir el impacto medioambiental que supone climatizar los edificios educativos a través de todas estas medidas, enmarcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha realizado una visita a la nueva central de biomasa que da servicio a varios edificios públicos, la mayor parte de ellos educativos, en Lalín y que supone una inversión de 1,3 millones por parte de la Xunta.
Instalación de biomasa
La central de biomasa de Lalín permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 61% y un ahorro económico anual de 27.000 euros. El consumo actual de los edificios es de unos 63.000 litros de gasóleo al año, lo que supone 627.000 kWh de consumo energético y unas emisiones aproximadas de 195 toneladas de CO2 equivalente. Con el cambio de combustible, el consumo será de 11,2 toneladas de CO2 equivalente, por lo que el ahorro estimado es de 184 toneladas, un 94% menos respecto de las emisiones actuales.
La obra está prácticamente finalizada, con una previsión de que esté todo listo el próximo 7 de octubre. La instalación de Lalín es la tercera de este tipo tras la puesta en marcha en Pontevedra en 2021 y la que entrará en funcionamiento durante este curso en Lugo.
La nueva instalación de biomasa alimentará a cuatro edificios, en concreto el Instituto IES Ramón María Aller Ulloa, el Colegio CEIP Xesús Golmar, la Galiña Azul Lalín-Pontiñas y el Auditorio Municipal de Lalín, con un aforo posible entre todos de más de 2.000 personas.
El edificio donde se encuentra la instalación cuenta con una superficie de 192,65 metros cuadrados con dos compartimentos en el interior, uno destinado al almacenamiento de biomasa y una sala con dos calderas, y el otro destinado a equipos de distribución hidráulica.
Mejoras en el colegio CEIP Xoaquín Loriga de Prado
En el colegio CEIP Xoaquín Loriga de Prado se han llevado a cabo mejoras por un importe superior a los 48.000 euros.
La obra en el colegio consistió en la construcción de una cubierta a base de estructura metálica para el espacio del patio. Se llevó a cabo con paneles opacos de chapa de acero y con paneles translúcidos de policarbonato, garantizando una entrada de luz neutra durante todo el año y evitando el sobrecalentamiento por radiación solar.
Estas obras forman parte del paquete de intervenciones puesto en marcha este verano. Suponen un total de 444 obras de mejora en 305 centros educativos de Galicia, lo que se traduce en 87 actuaciones más que el pasado 2022. El presupuesto es de 76,5 millones de euros, un 19% más.