La normativa europea prohíbe desde agosto de este año la fabricación de tubos fluorescentes T5 y T8. Ante esta situación, la compañía experta en iluminación LEDVANCE cuenta con un amplio catálogo de productos LED alternativos para la actualización, conversión o nueva instalación. Alfonso Canorea, director general de LEDVANCE España, analiza el sector de la iluminación, y muestra el papel que adquiere la eficiencia energética en el presente y futuro de LEDVANCE.
ESEFICIENCIA: La normativa europea prohíbe desde agosto de este año la fabricación de tubos fluorescentes T5 y T8, ¿qué alternativas LED ofrece LEDVANCE? ¿Cómo contribuyen a la eficiencia energética?
Alfonso Canorea: Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y contribuir a la sostenibilidad del planeta, durante este mismo año dejarán de fabricarse las lámparas y tubos fluorescentes tradicionales. Ante este escenario de cambio, como uno de los proveedores de soluciones de iluminación líder a nivel mundial, desde LEDVANCE ponemos a disposición una tecnología LED de bajo consumo y a prueba de obsolescencia, y ayudamos a encontrar soluciones con servicios individuales.
Desde LEDVANCE, ponemos a disposición de los profesionales uno de los porfolios más amplios del mercado, con soluciones aptas para cualquiera de las cuatro opciones de cambio que ofrecemos: reemplazo, conversión, actualización o nueva instalación. Asimismo, también facilitamos el cambio a través de herramientas online como Lamp Finder, en la que el cliente solo tiene que introducir algunos datos sobre su lámpara tradicional para acceder a las mejores alternativas dentro de nuestro porfolio de soluciones.
ESEFICIENCIA: En cuanto a las pasadas prohibiciones y futuras prohibiciones que entrarán en vigor en materia de iluminación, ¿en qué medida afecta a LEDVANCE y cómo se adapta a ello?
Alfonso Canorea: La entrada en vigor de esta partida de prohibiciones, que están contempladas en la última actualización de la normativa RoHS de la Unión Europea, es un paso más en el cambio de paradigma dentro del sector de iluminación a nivel europeo.
Se trata de una normativa que, si bien afecta a todas aquellas empresas cuyo negocio dependa de productos hoy considerados ineficientes, contaminantes o peligrosos para la salud, supone una clara oportunidad para avanzar en la implementación de tecnologías más sostenibles para todos los actores de la cadena de valor, desde el fabricante hasta el cliente final.
Desde compañías como LEDVANCE, trabajamos desde hace años para ofrecer a profesionales y clientes un amplio abanico de alternativas con tecnología LED, una solución que cumple todos los requisitos de la legislación vigente, tiene una mayor vida útil y es mucho más eficiente, entre otras grandes ventajas.
ESEFICIENCIA: ¿Cuál es tu valoración sobre la política europea y normativa adoptada hasta ahora para el sector de la iluminación? ¿Cómo crees que va a afectar al sector a corto y medio plazo?
Alfonso Canorea: Al final del día, se trata de una oportunidad para implantar la tecnología LED y contribuir a que los sistemas de iluminación sean más sostenibles, rentables y seguros. Como uno de los líderes mundiales en el sector lumínico, dedicamos tiempo y recursos en buscar las mejores alternativas para que la industria siga creciendo a buen ritmo.
Por tanto, afrontamos este contexto como una oportunidad para posicionarnos como el partner de confianza de profesionales y clientes finales desde distintas perspectivas: eficiencia energética, rentabilidad económica, calidad del producto y seguridad sanitaria.
Entendemos que puede generar cierta impaciencia o incomprensión, sobre todo en el cliente final; por eso, nuestro papel también es el de ofrecer información sobre las alternativas que a día de hoy se ofrecen y la compatibilidad con los productos que hasta ahora eran la norma, de manera que se establezca una relación de confianza total alrededor de la tecnología LED como el nuevo paradigma de la iluminación.
ESEFICIENCIA: En julio presentasteis vuestro primer informe de sostenibilidad. ¿Cuáles son sus conclusiones principales? ¿Qué objetivos os habéis marcado desde la compañía en materia de sostenibilidad y cuál es el balance de lo llevado a cabo hasta ahora? ¿Cuáles son las principales iniciativas verdes que apuestan por la eficiencia energética?
Alfonso Canorea: La actividad del ser humano ha empujado al planeta a sus límites. Desde LEDVANCE, llevamos desde el principio trabajando en la viabilidad de nuestros proyectos en entornos sostenibles y ahora nos comprometemos a crear un impacto medible.
Para ello, hemos planteado una estrategia que se apoya sobre cuatro grandes pilares: diseño de producto, cadena de suministro y operaciones propias, empleados y responsabilidad digital. En torno a ellos giran más de 20 iniciativas ‘verdes’ con el foco puesto en la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente. Entre estas medidas destacan el diseño de productos orientado a la eficiencia, circularidad y la salud y bienestar de los usuarios, además de cuidar aún más aspectos como el embalaje, transporte y distribución.
Nuestra labor ya ha sido reconocida con la medalla de plata EcoVadis, que ha certificado el buen nivel de rendimiento sostenible de LEDVANCE gracias a las buenas prácticas ambientales, éticas, de derechos humanos, laborales y sociales.
ESEFICIENCIA: En cuanto a la campaña LED es LEDVANCE, lanzada el pasado mes de junio, ¿cuáles son los objetivos? ¿Qué caracteriza y qué ventajas aporta la gama de lámparas LED LEDVANCE para profesionales?
Alfonso Canorea: La industria de la iluminación ha afrontado una serie de cambios en los últimos tiempos que requieren de una respuesta clara y efectiva por parte de todos los actores implicados. Como uno de los líderes del mercado, hemos reforzado nuestra marca a través de esta nueva campaña que sitúa nuestro porfolio de lámparas LED para profesionales bajo el paraguas de la marca LEDVANCE.
Con este nuevo paso en nuestra hoja de ruta facilitamos la transición a la tecnología LED y garantizamos el acceso de los profesionales a productos que satisfacen de forma fiable las demandas de todos sus clientes con un amplio abanico de soluciones para todo tipo de aplicaciones. A propósito de esas ventajas técnicas que mencionas, es importante subrayar que nuestras lámparas ofrecen un alto estándar de calidad, eficiencia y una larga vida útil, lo que contribuye directamente al ahorro energético que tanto promovemos en nuestras directrices de sostenibilidad.
ESEFICIENCIA: ¿Qué papel adquiere la eficiencia energética en el presente y futuro de LEDVANCE?
Alfonso Canorea: Nos encontramos en un escenario en el que la sostenibilidad y la calidad de la luz artificial orientada al bienestar de las personas, son dos tendencias que cada vez ganan más peso. Hablamos de soluciones de iluminación que, unidas a nuestro sistema patentado BIOLUX, van a ser determinantes en el sector para mejorar la salud de las personas y, por ende, del planeta. Lo que antes era una realidad, ahora se ha acentuado y, sin lugar a duda, considero que esta crisis sanitaria nos ha enseñado también a ser más conscientes socialmente.
En este sentido, la eficiencia energética juega un papel fundamental, pues en ella se apoya el desarrollo de todas las soluciones de iluminación que ponemos a disposición de profesionales y clientes finales.