El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 1,4 millones de euros en el plan de climatización y eficiencia energética de las escuelas infantiles con medidas enfocadas hacia el autoconsumo y la energía verde. El siguiente proyecto está destinado a la integración de sistemas de energía renovable, mediante aerotermia y fotovoltaica, en la Escuela Infantil de Los Vientos, situada en el Actur, y supondrá una inversión estimada de 462.611,5 euros. Este proyecto se suma a las obras de climatización de las escuelas La Piraña, Pirineos y Villacampa, y a otras acciones en El Bosque, Brioletas, La Paz, María Urrea y Los Ibones.
La climatización de la Escuela Infantil Los Vientos se consigue a través de tres equipos autónomos de aire ubicados en la cubierta y un equipo partido con unidad exterior y conductos. Debido a los problemas en esta instalación detectados por el servicio de mantenimiento, se van a instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en la cubierta del edificio. Esta reforma supondrá una mejora de la eficiencia energética con ahorros en los costes de explotación y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las obras de este proyecto durarán tres meses y tendrán dos años de garantía. El mayor coste corresponde a la climatización e instalación de aerotermia, con 394.114,37 euros, que corresponden a las tareas de generación térmica, distribución de agua, unidades terminales, distribución, difusión y regulación del aire, y acometidas eléctricas.
Mejora de los sistemas de climatización
Con esta nueva actuación se profundiza en la mejora de los sistemas de climatización en los equipamientos municipales.
Durante este curso 2023-2024 se van a invertir 891.228,95 euros en las obras de climatización de tres escuelas infantiles municipales situadas en los barrios de El Rabal y Las Fuentes. En el caso de las dos escuelas infantiles de El Rabal, se invertirán 67.590,60 euros en el centro Pirineos y 333.471,91 euros en el de Villacampa. Se espera haber finalizado las actuaciones entre abril y mayo de 2024. En concreto, los costes de climatización se asumen mediante la partida presupuestaria plurianual de inversiones del Plan de Obras de Conservación y Mejora.
Respecto a la escuela infantil La Piraña, al suponer una inversión estimada en 490.166,44 euros y superar los ámbitos definidos por la contrata general y el acuerdo marco para obras de conservación, los técnicos municipales proponen como fórmula más adecuada la creación de una nueva partida en el capítulo de inversiones, con carácter plurianual 2023-2024 bajo el epígrafe EQP Obras de Climatización Escuela Infantil.
Durante este verano, el Área de Urbanismo e Infraestructuras ya ha acometido obras, por valor de 78.000 euros, para instalar equipos de climatización en aulas, dormitorios y espacios comunes de otras cinco escuelas infantiles: El Bosque (en el parque de San Pablo), Brioletas (Santa Isabel), La Paz (distrito de Torrero), María Urrea (en el Actur) y Los Ibones (Oliver-Miralbueno).