Circular Place, el Marketplace de donaciones destinado al desarrollo de proyectos de economía circular para que tanto fabricantes, como productores o distribuidores de aparatos electrónicos o eléctricos den una segunda vida a sus excedentes sin stock, ha donado durante el primer semestre de 2023 un total de 22.536 unidades de aparatos eléctricos donados para destinar su uso en ONGs y escuelas de formación profesional.
Desde su creación a comienzos de este año gracias a la unión de Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, ECOLUM, Eco-Raee´s, Ecotic y European Recycling Platform, ha registrado un total de 123 usuarios dados de alta y ha recibido 65 solicitudes de donación por parte de ONGs y centros educativos.
Según Lucas González, secretario técnico de Circular Place, “gracias a Circular Place podemos evitar que cada año se destruyan en España aparatos eléctricos y electrónicos con gran valor económico que provienen de cambios de gamas y devoluciones. De esta forma, conseguimos darles una segunda vida y ayudamos a colectivos vulnerables, además de que prevenimos la generación de residuos y mejoramos la formación técnica de los futuros profesionales. Igualmente, también facilitamos que los fabricantes cumplan con la reciente prohibición de destruir productos nuevos no vendidos, reforzando así su imagen de empresa sostenible y responsable”.
A través del Marketplace los productores y distribuidores con acuerdos con los SCRAP fundadores (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, ECOLUM, Eco-Raee´s, Ecotic y European Recycling Platform) pueden contactar con organizaciones para gestionar donaciones de aparatos eléctricos y electrónicos como frigoríficos, pequeños aparatos electrónicos de hogar, ordenadores, iluminación y otros aparatos electrónicos que no hayan sido vendidos, o bien sean procedentes de devoluciones de clientes.
Objetivo de Circular Place
El objetivo de Circular Place es seguir ampliando sus servicios para ayudar a realizar la mayor cantidad posible de proyectos solidarios relacionados con la economía circular colaborando en proyectos de pobreza energética, formativos o contra la exclusión social.
Nace de la necesidad que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen de cumplir con la Ley de Residuos de abril de 2022, que estipula la prohibición de destruir los productos no vendidos obligando a que sean destinados a la donación y reutilización.
A través de estas donaciones se facilita el cumplimiento de la normativa en un marco de colaboración social y en beneficio del medioambiente.
Circular Place se encarga de garantizar a los fabricantes el destino y uso correcto de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el Marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y cuando se realiza la donación.