El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado la firma del convenio entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo y ejecución del proyecto Atenea en el Marco del Mecanismo Europeo de Ayuda Energética Local (ELENA). El programa de inversiones acogido al proyecto Atenea está dirigido a la instalación de placas fotovoltaicas, actuaciones de mejora energética, alumbrado público e instalación de puntos de recarga.
El programa movilizará 1,63 millones de euros, de los que el BEI financiará 1,47 millones de euros, el 90%, y la Administración regional financiará el 10% restante.
El mecanismo ELENA subvenciona los costos de los Servicios de Desarrollo de Proyectos (PDS) en programas de inversión dirigidos a alcanzar los objetivos de la UE en materia de energía y clima mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la proporción de energías renovables en la combinación energética, además de ampliar el transporte urbano sostenible.
Proyecto Atenea de eficiencia energética
El programa de inversiones acogido al proyecto Atenea (Acción para la Transición Energética de Edificios Administrativos y Alumbrado) se dirige a la instalación de placas fotovoltaicas en inmuebles públicos como diversos colegios y centros de Servicios Sociales.
También prevé actuaciones de mejora energética de edificios públicos que podrán financiarse con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) o con FEDER, como es el caso de la Estación Enológica de Haro o del Museo de la Romanización. Otras iniciativas están destinadas al alumbrado público en diversas entidades locales riojanas y a la instalación de puntos de recarga, que se espera que puedan obtener financiación también del PRTR.