La Diputación de Girona ha recibido financiación por valor de 1.872.589 euros de los fondos Next Generation para desarrollar proyectos de transición energética en el territorio. Estas ayudas provienen del programa DUS 5000, dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes que planteen proyectos de ahorro energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En su compromiso con el cambio climático, la Diputación de Girona ofrece asesoramiento y apoyo técnico y económico a los entes locales de la demarcación para impulsar una transición energética efectiva.
Se van a beneficiar de estas subvenciones 15 municipios de las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pla de l’Estany y la Selva. Dichas subvenciones tratarán inversiones para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y el despliegue de generación de energía renovable y la movilidad.
Instalaciones solares fotovoltaicas
El paquete principal es para instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, principalmente colectivo, en edificios y equipamientos municipales. Se han concedido 1.190.695 euros para 23 proyectos de 15 municipios.
Son los siguientes: Ayuntamiento de Agullana (Alt Empordà); pabellón y campo de fútbol de Amer (Selva); centro de servicios, campo de deportes y centro cívico de Breda (Selva); centro cívico de Castellfollit de la Roca (Garrotxa); local polivalente de Esponellà (Pla de l’Estany); centro cívico de Jafre (Baix Empordà); pabellón de la Bodega de Ter (Selva); pabellón de Mieres (Garrotxa); escuela Joaquim Vallmajó y campo de fútbol de Navata (Garrotxa); almacén municipal de Peralada (Alt Empordà); Ayuntamiento de Urús (Cerdanya); pabellón del Valle de Bas (Garrotxa); pabellón municipal de Vall-llobrega (Baix Empordà); local social de Viladamat (Alt Empordà); Parvulario, escuela Els Terraprims, consultorio médico, Ayuntamiento y pabellón polideportivo de Saus, Camallera y Llampaies (Alt Empordà).
Renovación del alumbrado público
Se va a subvencionar con 524.043 euros cuatro proyectos de renovación de las instalaciones de alumbrado público, permitiendo un ahorro energético superior al 50%. En todos los proyectos se va a instalar un sistema de telegestión centralizado para obtener y gestionar de forma detallada el consumo y mantenimiento.
Estas ayudas serán para Peralada, donde se sustituirán 185 de los 682 puntos de luz existentes por tecnología LED, alcanzando un ahorro energético del 60%. En Urús se cambiarán los 296 puntos de luz del municipio por tecnología LED con un ahorro energético estimado del 51%.
En Saus, Camallera y Llampaies habrá actuaciones en 499 puntos de luz del municipio y se cambiarán 448 por tecnología LED. En este caso, el ahorro energético estimado es del 72%. En Viladamat se sustituirán 170 de los 258 puntos de luz por tecnología LED. En este caso, el ahorro será del 62%.
Proyectos de calderas de biomasa y movilidad
En cuanto a proyectos de instalación de calderas de biomasa y movilidad, se ha concedido una subvención de 157.851 euros.
En Castellfollit de la Roca se van a sustituir cuatro calderas de gas natural por una de biomasa de 150 kW. También se va a ampliar la red de calor existente en Mieres para dotar de calefacción al dispensario municipal, mediante una caldera de biomasa ya existente.
Respecto a la movilidad, se va a construir un carril bici de 700 metros en el tramo interurbano entre la urbanización Peralada Residencial y el casco antiguo de Peralada.