El proyecto Happening desarrolla sistemas descentralizados de bombas de calor para optimizar la eficiencia energética en edificios

proyecto happening

El proyecto HAPPENING ha desarrollado sistemas descentralizados de bomba de calor en cascada con el fin de optimizar la eficiencia energética ofreciendo soluciones a medida.

El proyecto Happening está financiado con fondos europeos y fue creado para promover la instalación de bombas de calor combinadas con la producción de electricidad limpia en edificios multifamiliares existentes, para así contribuir con los objetivos energéticos y ambientales de la Unión Europea. El proyecto Happening comenzó en octubre de 2020 y está previsto que finalice en septiembre de 2024. Hasta la fecha, está desarrollando una solución basada en bombas de calor descentralizadas que son fáciles de instalar, poco intrusivas para los residentes de edificios y fáciles de adaptar a numerosas situaciones en los edificios. Además, desplegará nuevos modelos financieros y de negocio para garantizar la competitividad en cuanto a costes.

El proyecto Happening pretende impulsar el objetivo de cero emisiones aportando nuevas soluciones para que los ciudadanos puedan tener una calidad de vida más sostenible.

La Unión Europea está tomando medidas importantes para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que los edificios existentes representan una parte importante de la demanda energética y de las emisiones de CO2, el proyecto Happening, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y un presupuesto total de 2,9 millones de euros, pretende aumentar las tasas de renovación actuales, que actualmente ascienden a apenas el 1%.

El proyecto Happening está coordinado por la Fundación Tecnalia (España) y el consorcio lo reúnen once organizaciones de cuatro países europeos, entre las que se encuentran Green Building Council España, Anese y Cartif, las tres en España.

Marco y objetivos del proyecto Happening

Actualmente, los edificios son responsables del 40% de la demanda energética y del 36% de las emisiones de CO2 en Europa. La descarbonización de los edificios existentes juega un papel clave para alcanzar los objetivos generales de protección del clima. Las bombas de calor son una tecnología clave para incorporar acciones renovables al suministro de calor de los edificios; especialmente su combinación con la producción de electricidad renovable in situ, por ejemplo mediante energía fotovoltaica, permite lograr una elevada proporción de energías renovables. Sin embargo su instalación actual en edificios sigue siendo marginal.

Los edificios son responsables del 40% de la demanda energética y del 36% de las emisiones de CO2 en Europa, la propuesta tecnológica de Happening se basa en alcanzar emisiones cercanas a cero mediante el uso de bombas de calor descentralizadas.

La solución tecnológica propuesta se basa en bombas de calor descentralizadas. Esto va acompañado del desarrollo de procesos de planificación, implementación y operación casi nulos, con el fin de facilitar el trabajo durante la fase de planificación, garantizar una instalación de alta calidad y una operación efectiva, y reducir los esfuerzos y costos dentro de todo el proyecto de modernización.

Los cuatro objetivos principales del proyecto Happening son demostrar un paquete de soluciones altamente versátil, escalable y replicable para la modernización de sistemas de calefacción y ACS de edificios que permita un 70% de fracción de energía renovable; desarrollar procesos de planificación, implementación y operación casi nulos; desarrollar nuevos modelos de financiación y negocio específicos para la rehabilitación de edificios; y liberar todo el potencial de las soluciones desarrolladas a través de actividades dedicadas de explotación, difusión y comunicación.

Sistemas descentralizados de bombas de calor

Un elemento central del proyecto Happening es la implantación de sistemas descentralizados de bombas de calor en cascada. Este concepto combina los mejores aspectos de los sistemas centrales e individuales para superar los retos técnicos y no técnicos asociados a la renovación de los sistemas energéticos de los edificios.

La propuesta tecnológica de Happening se basa en bombas de calor descentralizadas, que son compartidas por los residentes de un edificio.

El sistema descentralizado de bomba de calor en cascada funciona en dos etapas para optimizar la eficiencia energética y proporcionar soluciones a medida para cada vivienda. En la primera etapa, las bombas de calor aerotérmicas centrales generan agua a temperatura neutra (20-30 °C), creando el primer hueco térmico. Un sistema de almacenamiento de energía térmica en el nivel central almacena esta agua templada, promoviendo un mejor control del sistema. Luego, el agua templada se distribuye a las viviendas individuales.

En la segunda etapa, las bombas de calor descentralizadas dentro de cada vivienda aumentan la temperatura desde la temperatura del anillo (20-30 °C) hasta la temperatura de consumo, creando la segunda brecha térmica. A este nivel individual, los habitantes pueden elegir entre una variedad de configuraciones que se adapten a sus necesidades específicas. Las opciones incluyen el uso de una microbomba de calor agua-agua para agua caliente sanitaria combinada con varias microbombas de calor agua-aire para calentar y enfriar habitaciones.

Este innovador sistema de dos pasos se está exhibiendo en los tres sitios de demostración en España, Italia y Austria. Dicho sistema basado en bombas de calor puede funcionar con energía renovable generada localmente y su funcionamiento se puede optimizar gracias a un sistema inteligente de gestión y control.

El proyecto Happening utiliza tres sitios en España, Italia y Austria con climas y características muy diferentes para aplicar sus soluciones de bombas de calor.

El proyecto Happening, a través de estos tres sitios de demostración, va a evidenciar un paquete de soluciones altamente versátil, escalable y replicable para la modernización del sistema energético de edificios, que permitirá ahorrar entre un 70% y un 75% de la fracción de energía renovable, entre un 30% y un 50% de energía primaria y ahorros de gases de efecto invernadero, reducción del tiempo de planificación en un 50% y el tiempo de instalación/operación en un 30%.

El sistema de bomba de calor descentralizado funciona instalando bombas de calor individuales en cada vivienda en lugar de depender únicamente de un único sistema de calefacción central. Esto permite un mejor control de la gestión y la generación de energía, así como una mayor eficiencia. Los habitantes que tengan la tecnología Happening instalada en sus edificios pueden disfrutar de las ventajas de los sistemas tanto centrales como individuales, estos beneficios incluyen generar agua templada durante las horas pico, minimizar las pérdidas de calor mediante distribución a baja temperatura y ofrecer versatilidad, ya que cada vivienda puede elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Bombas de calor a medida y mejora en la financiación

El equipo de Happening ha desarrollado nuevos modelos financieros y comerciales, incorporando expertos financieros y modelos de financiación innovadores al sector de modernización residencial. Además, se abordaron las barreras relacionadas con el conocimiento y la capacitación proporcionando recursos y herramientas para agilizar todo el proceso de modernización, desde la planificación hasta la implementación y la operación. El objetivo era gestionar el riesgo de brechas de rendimiento energético entre los sistemas térmicos diseñados e instalados y al mismo tiempo reducir la complejidad, el esfuerzo y el riesgo de inversión.

El proyecto Happening está a punto de finalizar y ofrece una solución versátil, escalable y replicable. Esto contribuye a los objetivos de protección del clima de la Unión Europea y ayuda a crear un entorno construido más sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil