A través del Plan Green Impact, la compañía Panasonic ha trabajado para reducir sus propias emisiones de CO2 en diversos sectores de la sociedad, desde las fábricas hasta los hogares. Para 2030 tienen previsto reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 a cero, incluyendo también oficinas y la energía utilizada en estas instalaciones.
Para 2050, la compañía tiene como objetivo descarbonizar toda su cadena de valor incluyendo la reducción de sus emisiones de CO2 de alcance 3 y evitar más de 300 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que supone alrededor del 1% del total actual de emisiones globales de CO2.
Para lograrlo, van a optimizar sus tecnologías y áreas de negocio para desarrollar nuevas innovaciones para evitar las emisiones de CO2 en la sociedad.
En este sentido, se centrará en la producción de bombas de calor y la elaboración de proyectos de pilas de combustible de hidrógeno.
Bombas de calor y pilas de combustible de hidrógeno
Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima, la UE anunció en 2019 que se convertiría en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Un componente importante del Pacto Verde Europeo es el abandono gradual de los combustibles fósiles para calefacción en el sector de la construcción y el uso de alternativas eficaces como las bombas de calor.
Panasonic va a ampliar sus instalaciones de producción en Pilsen, República Checa, para producir la nueva serie Aquarea L de bombas de calor aire-agua íntegramente en Europa. Con ello no sólo se mejora el ratio de CO2 de la producción, sino que también se acorta el plazo de entrega y se mejora la capacidad de responder con prontitud a los retos del mercado. Además, utilizará el refrigerante natural R290 en la serie Aquarea L, más respetuoso con el medio ambiente por su bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP) de 3.
El Pacto Verde Europeo prevé reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. Para llegar a estos objetivos es preciso reducir el uso de combustibles fósiles a través de otras alternativas más ecológicas y respetuosas con el entorno como las pilas de combustible de hidrógeno.
La tecnología de las pilas de combustible en combinación con las energías renovables contribuye a la descarbonización de la sociedad. Estos sistemas de pilas de combustible permiten ahorrar alrededor de 1,4 toneladas de CO2 al año por sistema, contribuyendo a la eficiencia energética.
Plan Green Impact
Panasonic ha alcanzado los objetivos relacionados con el Plan Green Impact 2021 relacionados con el aprovechamiento de los recursos: en los tres ejercicios financieros 2020-2022, más de 42.000 toneladas de material plástico reciclado se han destinado a la fabricación de nuevos productos. En el actual Plan Green Impact 2024, tienen el objetivo de duplicar dicha cifra hasta las 90.000 toneladas para los ejercicios 2023-2025.
De este modo, gestiona sus propias instalaciones de reciclaje para integrar la reciclabilidad en el diseño de sus productos. Así, el propósito de la compañía es recuperar de manera eficiente los recursos y hacerlos disponibles para el desarrollo de nuevas soluciones en la mayor cantidad posible.
En Norteamérica, Panasonic Energy se ha asociado con Redwood Materials Inc, un fabricante de materiales sostenibles para baterías con sede en Nevada, con el fin de suministrar a Panasonic materiales activos para cátodos y láminas de cobre para baterías de iones de litio de vehículos eléctricos. Esta asociación permite utilizar materiales reciclados en baterías de alta calidad para automóviles y contribuir a la economía circular.