El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana, a través de su unidad de Energía, impulsa la renovación del alumbrado público en 36 municipios de la Comunidad Valenciana para reducir su factura energética. Entre las medidas que se van a llevar a cabo destacan la sustitución de luminarias por LED, implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
Ivace Energía va a destinar 5 millones de euros a través de una formula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido. De esta forma, se respalda el 100% del coste de los proyectos de estos municipios. El proyecto de renovación del alumbrado público va a permitir ahorrar 4,3 millones de kWh, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 19.500 al año en cada municipio. De este modo, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 2.300 toneladas de CO2.
Municipios de la Comunidad Valenciana beneficiarios
Ivace Energía va a respaldar el alumbrado público en los municipios de Benassal, Vinaròs, Alcora, Cinctorres, La Jana, La Mata, Moncofa, Sant Jordi, Vall d’Alba y Villafranca del Cid, dentro de la provincia de Castellón. En este caso, se prevé renovar 2.355 luminarias que permitirán reducir la electricidad consumida en más de 1 millón de kWh, logrando un ahorro económico de cerca de 170.000 euros, así como la deducción de emisiones de CO2 de 547 toneladas al año.
También apoyará los proyectos presentados por los ayuntamientos de Alberic, La Pobla de Vallbona, L’Alcúdia de Crespins, L’Olleria, Real, Sueca, Bonrepós i Mirambell, Higueruelas, La Pobla de Farnals, La Pobla del Duc, L’Eliana, Manuel, Puçol, Tavernes de la Valldigna, Utiel y Villa del Arzobispo, en Valencia. Se prevé sustituir más de 5.000 luminarias entre puntos de luz convencionales y solares. Gracias a ello, se dejará de emitir 943 toneladas de CO2 al año, reduciéndose el consumo en 1,8 kWh anuales. Además, supondrá una reducción de la factura energética de 700.000 euros.
Para finalizar, también subvencionará el cambio de alumbrado de los municipios alicantinos de Albatera, Benferri, Benijófar, Novelda, Onil, Pedreguer, Pilar de la Horadada, Rojales, Sax y Los Montesinos. En este caso, se conseguirá un ahorro energético de 1,5 millones de kWh al año con la sustitución de más de 3.000 puntos de luz.