El objetivo del nuevo proyecto europeo ‘Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea’ (REC4EU) es mejorar la gobernanza a nivel local y regional para la creación y el desarrollo de las comunidades de energía renovable. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, participa en esta iniciativa aportando su experiencia en entornos vulnerables.
Además de la Agencia Andaluza de la Energía, participan en el proyecto como socios la Agencia Regional de Recuperación de Recursos (Italia), líder de esta iniciativa, el Gobierno Regional de Toscana (Italia), la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (Eslovaquia), la región de Lublin (Polonia), la región de Tampere (Finlandia) y la Asociación Energie Commune (Bélgica).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros a nivel global financiados a través del programa Interreg Europe. Durante los cuatro años de duración de REC4EU los socios utilizarán el aprendizaje interregional para analizar y abordar los cuatro obstáculos a los que se enfrenta la creación de comunidades de energía: técnicos, normativos, económicos y sociales.
Proyecto ‘Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea’ (REC4EU)
El nuevo proyecto ‘Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea’ (REC4EU) tiene como objetivo mejorar la gobernanza a nivel local y regional para crear y desarrollar comunidades de energía renovable. Tras el proyecto Powerty, la Agencia Andaluza de la Energía aportará su experiencia para facilitar la puesta en marcha de iniciativas piloto similares a la desarrollada en el barrio sevillano de Torreblanca, pero en otros escenarios no necesariamente vulnerables.
Se van a identificar aspectos clave de la política regional y local para establecer un marco de gobernanza y de apoyo satisfactorio para la creación y desarrollo de comunidades de energías renovables en cada región. Además, se fomentará la capacidad de las autoridades locales y regionales para prestar servicios de apoyo a las comunidades energéticas, ya sea mediante acciones de divulgación, formación, financiación o desarrollo normativo, así como otras fórmulas de impulso, incluida la participación directa como miembro, asociado o integrante de una comunidad energética.
Asimismo, se recopilarán casos de éxito en estas materias y se estudiará su implantación en los diferentes territorios.