El proyecto ENSMOV Plus pretende mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética en la UE

El proyecto ENSMOV Plus revisa cuestiones concretas para mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética bajo el artículo 7 de la EED

Las actividades y recursos desarrollados por ENSMOV Plus cubren todo el ciclo de la política: diseño e implementación, monitoreo y verificación, y evaluación. El proyecto abordará cuestiones concretas a corto plazo y enfoques estratégicos a más largo plazo para mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética.

ENSMOV Plus es un proyecto europeo de tres años del programa LIFE y apoya directamente a las autoridades públicas y partes interesadas clave en la implementación del artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética (EED). Las actividades y recursos desarrollados por ENSMOV Plus cubren todo el ciclo de la política: diseño e implementación, monitoreo y verificación, y evaluación. El proyecto aborda cuestiones concretas a corto plazo y enfoques estratégicos a más largo plazo para mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética.

El proyecto ENSMOV Plus está coordinado por el Instituto para la Política Europea de la Energía y el Clima (IEECP) y el consorcio incluye 13 socios.

El proyecto ENSMOV Plus fue lanzado en diciembre de 2022 y está previsto que concluya en noviembre de 2025. Se basa en el proyecto ENSMOV anterior para brindar apoyo a las autoridades públicas y las partes interesadas clave en la implementación del artículo 7 de la EED. Está coordinado por el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP) de Países Bajos. El consorcio incluye socios de 12 Estados miembros: Austria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Objetivos que persigue el proyecto ENSMOV Plus

El proyecto ENSMOV Plus persigue facilitar y ampliar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los Estados miembros para la implementación de políticas en virtud del artículo 7 de la EED, a través de políticas de apoyo personalizadas y un profundo intercambio de experiencias y colaboración entre las principales partes interesadas.

El proyecto aborda cuestiones concretas a corto plazo y enfoques estratégicos a más largo plazo para mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética.

También pretende desarrollar un conjunto de recursos y herramientas personalizados para la implementación del artículo 7 de la EED para abordar las necesidades específicas de los Estados miembros y las partes interesadas, y también, asistir a los esquemas internos de EM&V y al cálculo de ahorro de las autoridades nacionales para garantizar que cuenten con datos y conocimientos sólidos para informar el (re)diseño de políticas hacia 2030.

Los objetivos europeos con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero han cambiado con el Pacto Verde Europeo hacia el 55% para 2030. Por lo tanto, el marco legislativo relacionado debe revisarse.

El artículo 8 de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) requiere que los Estados miembros implementen un Esquema de Obligación de Eficiencia Energética (EEOS) o Medidas Alternativas para lograr un objetivo de ahorro de energía acumulativo durante un período de obligación (actualmente 2021-2030).

La Comisión Europea pretende alcanzar un aumento de la eficiencia energética del 9% al 13% dentro del marco del paquete Fit for 55.

Según la Directiva de Eficiencia Energética (2012/27/EU, 2018/2002), todos los países de la UE están obligados a utilizar la energía de manera más eficiente en todas las etapas de la cadena energética, incluida la generación, transmisión, distribución y consumo final de energía.

Las actividades y recursos desarrollados por el proyecto cubrirán todo el ciclo de políticas, facilitarán el intercambio de experiencias y harán que el conocimiento y la información sean fáciles de encontrar y usar. El proyecto aborda tanto cuestiones concretas a corto plazo como enfoques estratégicos a largo plazo para mejorar la eficacia de las políticas de eficiencia energética. Los desafíos de cumplir con la refundición de 2023 de la Directiva de Eficiencia Energética y su relación con el paquete Fit for 55 más amplio son un enfoque clave del proyecto.

Plataforma de Intercambio de Conocimientos

La Plataforma de Intercambio de Conocimientos ENSMOV Plus cartografiará las herramientas disponibles, proporcionará orientación y actualizará y desarrollará nuevos recursos basados en las mejores prácticas internacionales en otras esferas normativas conexas. La plataforma proporcionará lo siguiente: intercambio de conocimientos entre los asociados responsables de la formulación, aplicación, vigilancia, verificación y evaluación de políticas, y también proporcionará la agregación, síntesis y difusión de buenas prácticas en los Estados miembros y en otras partes del mundo.

El proyecto ENSMOV Plus tiene habilitada una Plataforma de Intercambio de Conocimientos donde, entre otras acciones, se desarrollarán nuevos recursos basados en las mejores prácticas internacionales en otras esferas normativas conexas.

En la plataforma se puede encontrar toda la información relevante sobre el artículo 7 de la EED y su implementación, disponible en este enlace. El Consejo de la Unión Europea votó el 25 de julio de 2023 el texto final de la refundición de la Directiva de Eficiencia Energética, por lo que ahora queda oficialmente adoptado.

Informe sobre las implicaciones del paquete Fit for 55

El proyecto ENSMOV Plus ha publicado el último informe sobre las implicaciones del paquete Fit for 55 en las obligaciones de ahorro de energía de los Estados miembros, centrándose en los cambios en la EED y otras directivas y reglamentos de la UE. El objetivo de este documento es responder a cómo afecta el paquete Fit for 55 a la aplicación por parte de los Estados miembros en sus obligaciones de ahorro de energía en virtud de la EED. Para ello, se van a evaluar los cambios en la propia obligación de ahorro de energía y considerar el impacto de otros cambios legislativos.

Informe sobre las implicaciones del paquete Fit for 55 en las obligaciones de ahorro de energía de los Estados miembros.

La obligación de ahorro de energía EED ha cambiado de tres maneras clave. En primer lugar, la cantidad requerida de ahorro de energía ha aumentado. En segundo lugar, debe lograrse una parte del ahorro de energía entre los grupos prioritarios (el cerco de la pobreza energética). En tercer lugar, se excluyen progresivamente los nuevos ahorros de energía y las medidas de política relativas a las tecnologías de combustibles fósiles.

De los otros cambios legislativos de la UE, algunos apoyan los esfuerzos de los Estados miembros para cumplir sus obligaciones de ahorro de energía al proporcionar otras razones para aplicar medidas de política de eficiencia energética. Por ejemplo, las mejoras en la eficiencia energética ayudan a los Estados miembros a cumplir sus objetivos de la EED. Del mismo modo, las medidas de eficiencia energética específicas, apoyadas por el Fondo Social para el Clima, ayudan a mitigar el impacto en los precios de la ampliación del comercio de emisiones a los combustibles fósiles utilizados en los edificios y el transporte.

Otros cambios legislativos reducen el alcance del ahorro de energía elegible para la obligación de ahorro de energía EED, al reforzar la legislación de la UE en la medida en que algunos ahorros de energía ya no cumplen los criterios de adicionalidad de la EED. Algunos cambios legislativos tienen efectos tanto favorables como perjudiciales para el cumplimiento por los Estados miembros de sus obligaciones de ahorro de energía.

Esta tabla refleja el impacto del paquete Fit for 55 sobre el potencial de ahorro de energía en virtud de la obligación de ahorro de energía de la EED.

Por ejemplo, la ampliación del comercio de derechos de emisión a los combustibles fósiles utilizados en los edificios y el transporte aumentará el precio del gas fósil y los productos derivados del petróleo en estos sectores. Esto facilitará la tarea de convencer a los hogares y a las empresas de que adopten medidas de apoyo a las políticas, como las subvenciones para la renovación de edificios y los cambios en los sistemas de calefacción.

Al mismo tiempo, algunas acciones de eficiencia energética ya no requerirán apoyo político, ya que algunos usuarios finales actuarán de forma autónoma para actuar o cambiar su comportamiento, eliminando su adicionalidad.

La publicación de este documento coincide con la adopción del texto final de la EED por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en julio de 2023. En los últimos meses también se han ultimado otros elementos clave del paquete Fit for 55 de legislación de la UE. Algunas directivas – en particular la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD) y la Directiva sobre fiscalidad de la energía – siguen en negociación.

El proyecto ENSMOV Plus pretende asistir a los esquemas internos de EM&V y al cálculo de ahorro de las autoridades nacionales para garantizar que cuenten con datos y conocimientos sólidos para informar el (re)diseño de políticas hacia 2030.

Desde la publicación de la propuesta de la Comisión para el paquete Fit for 55, la iniciativa RePowerEU ha creado nuevas obligaciones para los Estados miembros. Mientras tanto, otras leyes, como Ecodesign, han seguido evolucionando con revisiones de las regulaciones de productos individuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil