En la Región de Murcia, un total de 20 comunidades de regantes recibirán 8,5 millones de euros en ayudas dirigidas a la mejora de eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades generales de regantes y comunidades de regantes. Estas actuaciones de mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable van a permitir instalar una potencia solar de 17.312 kWp, evitando la emisión de cerca de 18.900 Tm de CO2 al año, y generar unas inversiones por un importe global de 21,3 millones de euros.
Las ayudas corresponden a la convocatoria de 2022 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. En los últimos cuatro años, se ha destinado un total de 11.718.800 euros entre las convocatorias 2020 y 2022 en ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable en comunidades de regantes.
Comunidades de regantes beneficiarias de estas ayudas
Las beneficiarias son Miraflores, Pozo Román Nostrum nº3, Pozo de la Aragona, Pico de la Tienda y Santo Cristo de la Columna, del municipio de Jumilla; Mazarrón y La Marina, de Águilas; Ascoy, Benís y Carrasquilla, y Jesús del Gran Poder, de Cieza; Azarbe del Merancho, de Santomera; la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras; Hoya del Carche-Ermita y Hoya del Mollidar-el Portichuelo, de Yecla; San Roque, de Fortuna; Pozo Lázaro, de Abarán; la del Campo de Cartagena; Heredamiento de la Puebla y del Pantano de la Cierva, de Mula; Campotéjar, de Molina de Segura; y TTS Comarca Calasparra-Cieza, de Calasparra.
Con estas inversiones se pretende reducir el consumo eléctrico y sustituir fuentes de energía tradicionales por otras más sostenibles y respetuosas con la naturaleza, lo que contribuirá a proteger el medio ambiente.