La Xunta de Galicia ha sacado a licitación las obras para introducir energías renovables en centros de salud gallegos por un importe de 1,5 millones de euros. Entre estas obras se encuentra la instalación de una caldera de biomasa en el centro de salud de Ordes, por un importe de 158.561 euros. Esta actuación supondrá una reducción de las emisiones de 57,36 toneladas de CO2.
Este contrato se materializa a través de un acuerdo entre el Sergas y el Inega, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2023 la integración de energías renovables en edificios públicos.
Además, esto facilita su cofinanciación por el programa operativo FEDER Galicia 2017-2020, dentro de su actuación de fomento de las actividades asociadas al ciclo de aprovechamiento de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.
Apuesta por las energías renovables y ampliación del centro de salud
Estas obras supondrán un nuevo impulso por la sostenibilidad del área compostelana, ya que de ellas resultará un ahorro de 20.000 litros de consumo de gasóleo al año a 0, lo que significa una reducción de las emisiones de 57,36 toneladas de CO2.
El Sergas aprobó en el pasado mes de junio su Estratexia de Economía Circular que lleva la política de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje a la sanidad pública y centra uno de sus ejes en la minimización del consumo de combustibles fósiles.
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la gerente del Área Sanitaria, Eloína Núñez Masid, visitaron las instalaciones del centro de salud de Ordes acompañados por el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, el director de atención primaria del área compostelana, Felipe Calle, y el jefe de servicio del centro, Jacobo Laia.
Durante esta visita, comprobaron el avance de las obras de ampliación de la unidad de Salud Mental que el Sergas está llevando a cabo y que supondrán una inversión de más de 436.000 euros, que permitirá la ampliación del centro de salud, ocupando la cubierta aterrazada del PAC, que cuenta con una superficie aproximada de 170 metros cuadrados, para habilitar cinco consultas del área de salud mental.