La nueva iniciativa de la Comisión Europea para animar y apoyar a las empresas a que incrementen su contribución a una transición de energía limpia se denomina ‘Pacto de Empresas por el Clima y la Energía’ (CCCE por sus siglas en inglés). Esta iniciativa la ha asumido la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info). El pacto apoya a las pymes a través del aumento de las inversiones privadas en investigación e innovación, tecnologías y soluciones de energía limpia. Las empresas europeas pueden cerrar un acuerdo con el CCCE comprometiéndose a tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono.
El Info promoverá este nuevo mecanismo europeo y lo difundirá entre las empresas de la Región de Murcia para que puedan beneficiarse de él, a la vez que mantienen su estatus competitivo.
Las empresas que se sumen al pacto recibirán orientación práctica y asistencia técnica, que les guiará en la toma de medidas concretas orientadas a descarbonizar sus negocios, además de servirle también para ahorrar en sus facturas de energía. La Comisión Europea reconocerá el esfuerzo de las empresas que se sumen a esta iniciativa.
Esta acción del Instituto de Fomento se enmarca en el Plan Info-Europa 2023-2027, que nace con el objetivo de diseñar, priorizar y evaluar las acciones que aumenten la participación de las empresas de la Región en los actuales programas europeos, y con ello mejorar significativamente su competitividad.
‘Pacto de Empresas por el Clima y la Energía’
El Info va a lanzar una campaña de sensibilización sobre este nuevo instrumento entre las empresas regionales, para que se informen y presenten una candidatura para recibir asistencia técnica en el marco de la convocatoria, que se cierra el próximo 30 de septiembre.
Entre las iniciativas para estimular a las empresas a promover usos y prácticas empresariales en pro de una descarbonización de la actividad económica se encuentran las líneas de apoyo financiero para inversiones de pymes y grandes empresas de eficiencia energética (línea EFEN); el cheque de sostenibilidad para el cálculo, registro y certificación de las huellas de carbono y de agua de las empresas (línea CHIS); acciones informativas y formativas desplegadas para dar a conocer los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, entre otras.
Serán elegibles para recibir un amplio apoyo de la secretaria del CEE las empresas comprometidas que sean seleccionadas tras la convocatoria internacional. El apoyo consistirá en la asistencia técnica personalizada y una variedad de servicios de asesoramiento. Las entidades se unirán a la comunidad virtual del Pacto de Empresas, donde pueden interactuar entre sí, recibir las últimas actualizaciones de la secretaría y enviar sus documentos de informes sobre el progreso realizado hacia sus compromisos individuales.
Las empresas seleccionadas podrán resaltar su compromiso en sus acciones de comunicación, ya que se les proporcionará un sello de aprobación oficial para certificar que han tomado medidas en la descarbonización.