El Ayuntamiento de Granada progresa en las obras de acondicionamiento y mejora de la climatización y la iluminación del centro municipal de servicios sociales del Zaidín Isidro Olgoso. Contará con un nuevo equipo de climatización e iluminación y nuevas carpinterías con un ahorro directo de energía de 35,88% y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera anuales, que pasan de 63,03 kg/m2 a 40,41 kg/m2.
Se trata de una actuación bajo la denominación de ‘Proyecto de obras de eficiencia energética en el centro municipal de Servicios Sociales del Zaidín’, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), Granada ‘De Tradición a Innovación’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020’.
Proyecto de mejora de eficiencia energética
Con el objetivo de mejorar la calificación energética global del edificio, el proyecto incorpora en tres fases de ejecución, con 427.383 euros de inversión total y un plazo de ejecución de seis meses, la mejora del aislamiento térmico del edificio con la sustitución de las carpinterías antiguas, tipo capuchina, poco estancas en las que se producían transmitaciones térmicas muy superiores, por uno nuevo con menores pérdidas y mayor estanqueidad.
Con estas actuaciones, además de ahorrar en el consumo eléctrico, se reducirá el ruido en el interior del edificio y también la emisión de CO2 a la atmosfera. Esta primera fase del proyecto ha sido licitada por importe de 176.402 euros.
El centro municipal de servicios sociales del Zaidín requería anualmente una demanda de calefacción, en invierno, de 51,97 kWh/m2, y de refrigeración, 57,52 kWh/m2, que provocaba que el Ayuntamiento de Granada soportase un ‘alto consumo de energía primaria no renovable de 372,07 kWh/m2 al año’, que, a su vez, emitía un alto nivel de CO2 a la atmósfera, 62,03 kg/m2 al año.
Por este motivo, junto a la sustitución del cerramiento del edificio, se ha procedido a la instalación de un nuevo equipo de climatización más eficiente y con menor consumo energético en los interiores y se ha implementado un sistema de ventilación en las zonas de la oficina y de recuperación del calor. Esta segunda actuación contará con una inversión de 129.188 euros.
Se prevé que la demanda energética del edificio se reduzca por el consumo de calefacción de 51,97 kWh/m2 al año a 47,76 kWh/m2, que será un poco menor en el caso de la refrigeración en tanto que pasará de 57,52 kWh/m2 a 55,18 kWh/m2 cada año.
Este proyecto de mejora de eficiencia energética se completa con la tercera actuación. En este caso, con una inversión de 121.792 euros, se va a mejorar la iluminación de todo el edificio mediante la sustitución de las antiguas luces fluorescentes por luminarias LED de menor potencia, que a la vez son regulables y programables. El plazo de ejecución de todo el proyecto concluye el próximo mes de octubre.