La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Bilbao acogió la segunda reunión del proyecto STES4D: ‘Smart Thermal Energy Storage for decarbonization of energy’. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la tecnología del almacenamiento térmico (sensible y latente) para contribuir de manera efectiva a la descarbonización del sector energético.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU/PRT.
En esta segunda reunión, los miembros de las tres instituciones que están llevando a cabo el proyecto (CIEMAT, UNIZAR y UPV-EHU) realizaron presentaciones técnicas con los resultados y actividades llevadas a cabo durante los primeros seis meses de proyecto dentro de los distintos paquetes de trabajo.
El trabajo del equipo se centra en sistemas de almacenamiento para aplicaciones concretas abarcando distintos rangos de temperatura debido a que la duración del proyecto STES4D es solamente de dos años.
Proyecto STES4D para descarbonizar el sector energético
El proyecto STES4D pretende no solo caracterizar los medios de almacenamiento de manera reproducible y asegurar su funcionamiento y durabilidad a largo plazo, sino también diseñar y caracterizar los sistemas de almacenamiento con el fin de establecer las condiciones óptimas de operación para alcanzar una integración efectiva de los mismos en sistemas energéticos complejos. Además, la iniciativa también contempla un análisis tecno-económico de los sistemas seleccionados.
Las actividades que desarrolla la Unidad de Almacenamiento Térmico de Energía (ATE) del CIEMAT dentro del proyecto se centran en aplicar la metodología previamente propuesta por dicha Unidad, la cual permite validar materiales de almacenamiento térmico en forma de calor latente (también denominados PCM), con temperaturas de cambio de fase en rangos de temperatura que van desde los 40ºC hasta los 150ºC.
Los PCM considerados pertenecen a la familia de los ácidos grasos y el objetivo principal del proyecto es demostrar que estos materiales son capaces de trabajar de forma fiable en los posibles sistemas de almacenamiento que serían implementados en las distintas aplicaciones de almacenamiento consideradas dentro del proyecto. Entre estas aplicaciones se encuentran algunas relacionadas con la industria agroalimentaria.