La Xunta de Galicia ha anunciado la licitación de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para introducir energías renovables en 14 centros de salud de Galicia. El contrato es para dotar de calderas de biomasa a 11 centros de salud y sistemas de aerotermia a otros tres.
En una visita al centro de salud de Teis, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; de la gerente del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Vanessa Cuál Ríos; y del gerente del área sanitaria, Javier Puente; el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta destacó que un tercio de la inversión se dedicará a la provincia de Pontevedra.
Concretamente, más de 160.000 euros para acercar energía térmica mediante biomasa al centro de salud de Teis; 143.000 euros para poner en marcha un sistema de aerotermia en el centro de salud de Col; y 135.000 y 100.000 euros para dotar de calderas de biomasa a los centros de salud de Cangas y Mondariz, respectivamente.
Este contrato se materializa a través de un acuerdo entre el Sergas y el INEGA que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2030 la integración de energías renovables en edificios públicos y facilita su cofinanciación por el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, dentro de su actuación de fomento de las actividades asociadas al ciclo de aprovechamiento de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.
Apuesta por las energías renovables y la economía circular
El contrato licitado corresponde a una apuesta clara del Gobierno gallego por las energías renovables y por la economía circular, en la que se implican distintos departamentos de la Xunta y en la que se integra también la sanidad pública gallega.
El área sanitaria de Vigo ya redujo el consumo de combustibles fósiles con la puesta en marcha en el Hospital Álvaro Cunqueiro de 750 paneles fotovoltaicos y una caldera de biomasa; con una inversión de siete millones de euros en las envolventes térmicas del hospital del Meixoeiro para mejorar su eficiencia energética; y con la opción de la biomasa en centros de salud nuevos como Tui, Panxón, Oia o Gondomar.
Esta actuación global desemboca en la aprobación, de acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente, de una Estrategia de Economía Circular del Sergas que desarrolla en el ámbito sanitario la estrategia global gallega de Economía Circular y que lleva a la sanidad pública la política de reducción de residuos, de reutilización de materiales y de reciclaje.