La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras de mejora de la eficiencia energética de las luminarias del puente del Alamillo de Sevilla mediante fuentes de energías renovables. La obra consistirá en la sustitución de 800 luminarias por otras tipo LED. La Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros (1.021.957) en este proyecto cofinanciado con fondos europeos React-EU.
Las luminarias sustituidas se abastecerán gracias a las placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas del aparcamiento del parque del Alamillo. La construcción de este ‘parking solar’ forma parte de la Revolución Verde del Gobierno de Sevilla con el objetivo de reducir a la mitad su consumo energético.
Obras de mejora de eficiencia energética
Con estas obras, se pretende que el sistema de iluminación del puente permita un ahorro energético del 56%. Este sistema de gestión de la demanda regulará el flujo luminoso a determinadas horas y conforme a la energía disponible, considerando dos regulaciones generales: una para los meses de invierno y otra para los de verano.
Mediante el cambio de iluminación por LED y la instalación de una planta fotovoltaica, también se alcanzará un consumo energético más sostenible. La planta fotovoltaica almacenará la energía generada durante el día y la utilizará por la noche, almacenándola en baterías de litio, esto reducirá el consumo energético en más de un 90%. Se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del parking situado en la entrada del Parque del Alamillo y generará 60 plazas más de aparcamiento.
Esta ampliación se completará con una nueva iluminación de este enclave, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia.
Estas instalaciones se van a llevar a cabo ya que el puente del Alamillo no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, se afronta la remodelación del sistema de luminarias incorporando energías renovables para que la gestión energética del puente sea lo más eficiente posible.