El proyecto LIFE LETsGO4Climate tiene como objetivo acelerar la producción de energía renovable y reducir el consumo de energía en la región francesa de Centre-Val de Loire según la Comisión Europea. El objetivo a más largo plazo es reducir las emisiones de GEI hasta en un 1,6% en la región.
El sector energético genera más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Europa. Las iniciativas europeas y nacionales no son suficientes para resolver el problema, pero la acción conjunta de los territorios y los ciudadanos puede ayudar. Sin embargo, existen varios obstáculos financieros, legales y de otro tipo, junto con la falta de información y herramientas para apoyar estos proyectos.
Iniciativa LIFE LETsGO4Climate sobre transición energética
Desde LIFE LETsGO4Climate han invitado a los vecinos a sumarse a una iniciativa ciudadana sobre la transición energética inscribiéndose hasta en cuatro talleres en su zona.
Estos talleres les enseñan sobre energía, la transición energética y las oportunidades para involucrarse en este cambio vital para proteger el planeta. También conocen a otras personas de ideas afines y debaten sobre temas para consumir menos energía, producir energía renovable y sobriedad energética.
Los primeros seis territorios socios han completado sus talleres y otros seis están en curso. Los últimos seis territorios se unirán al proyecto en 2024. Al final de los cuatro talleres, los participantes tienen la oportunidad de unirse a una red regional y formar parte de una amplia gama de proyectos colectivos.
El equipo espera reclutar a 1.800 ciudadanos para los talleres y capacitar a 720 personas sobre la transición energética. Otras 5.200 personas aprenderán sobre temas de eficiencia y sobriedad energéticas.
El proyecto LIFE LETsGO4Climate apoya los objetivos del Pacto Verde Europeo, el plan REPowerEU y la Unión de la Energía.