La ciudad de Friburgo participa desde 2017 en la campaña ‘Energy Caravan’ para motivar al mayor número posible de ciudadanos a unirse a la lucha contra el cambio climático. Su objetivo, según la Comisión Europea, es alcanzar la neutralidad climática para 2035 y para ello pone en marcha dos estrategias principales como son aumentar los fondos y subvenciones disponibles hasta 120 millones de euros en 2028, y promover las energías renovables y la rehabilitación del parque edificatorio.
Friburgo ha invertido en la reducción del consumo de energía en los edificios a través de su programa ‘vida respetuosa con el clima’.
Campaña ‘Energy Caravan’ para luchar contra el cambio climático
La campaña ‘Energy Caravan’ está destinada a aumentar el índice de rehabilitación energética de edificios privados, reduciendo así el consumo energético y las emisiones de CO2. Friburgo lanzó su primera campaña en 2019, asignando aproximadamente 60.000 euros para consultas energéticas durante la campaña.
Bajo este marco, brinda asesoramiento energético gratuito a los propietarios de casas independientes o adosadas en vecindarios seleccionados, idealmente aquellos con alrededor de 400 hogares.
A través de las campañas, la ciudad ofrece un importante servicio de asesoramiento para sus ciudadanos en un momento de aumento masivo de los precios de la energía.