El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana ha abierto la convocatoria de ayudas para impulsar la biomasa en las empresas y entidades del territorio, destinando este año un total de 750.000 euros. Esta línea de ayudas a fondo perdido contempla, con carácter general, ayudas que alcanzan el 45% del coste de los proyectos que suponen la utilización de la biomasa. Además, en el caso de las medianas empresas, este porcentaje puede aumentarse 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades, un máximo de 20 puntos. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de noviembre.
Podrá acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarios individuales.
Biomasa para uso energético
Esta línea de ayudas contempla apoyar a los equipos para el tratamiento en campo de la biomasa para utilizarla en procesos energéticos. Se apoyará la maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa para uso energético, en campo, a fin de facilitar su recogida y transporte, de forma que se reduzcan los costes que se asocian al transporte.
También se subvencionará la maquinaria de tala y procesadora, incluidos los accesorios, así como compactadoras, siempre que se apliquen exclusivamente a proyectos de recogida de biomasa para uso energético.
Ivace sufragará los costes de la adaptación de camiones cisterna con equipos específicos para la distribución y/o el suministro de biomasa, así como las inversiones en equipos y maquinaria específica para la adaptación de camiones cisterna destinados a la distribución y/o el suministro a granel de biomasa para uso energético, incluyendo sistemas neumáticos.
Además, se proporcionará soporte económico para la maquinaria específica y las instalaciones para fabricación de pellets/briquetas/astillas y biocombustibles asimilables, para uso energético. En este sentido, cabe destacar que la materia prima a partir de la cual se elaboran los pellets, briquetas y productos asimilables deberá tener como origen la biomasa, en cualquiera de sus formas, residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos.
Estas líneas de incentivos podrán contar con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa operativo de la Comunidad Valenciana 2021-2027, dentro del objetivo político 2 ‘Una Europa más verde, baja en carbono, con cero emisiones netas de carbono y resiliente’.