El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha convocado ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones orientadas a la transición energética durante 2023. Las bases de la convocatoria se publicaron el viernes 14 de julio en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 14 de agosto. El objetivo de las ayudas es promover, entre otros, la redacción de proyectos de eficiencia energética y fomento de energías renovables.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 60.000 euros ampliable a otros 60.000 euros. El objetivo de las ayudas es promover la redacción de proyectos de eficiencia energética y fomento de energías renovables (hidráulica, eólica o biomasa), la renovación de las instalaciones de alumbrado interior en recintos alquilados o propiedad de las entidades solicitantes, y la movilidad sostenible mediante medidas como la adquisición de bicicletas convencionales o vehículos eléctricos para uso individual o compartido (turismos, furgonetas, camiones ligeros, ciclomotores, patinetes o bicicletas de pedaleo asistido).
Solicitud de ayudas para la transición energética vía telemática
Las ayudas se pueden solicitar por vía telemática a través de este enlace. Serán beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro de Navarra que realicen inversiones relacionadas con una mejora de la eficiencia y los recursos energéticos que utilizan. El plazo de ejecución de las mejoras que planteen será el comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 10 de noviembre de 2023. Se entenderá que la actuación está ejecutada cuando los gastos se hayan facturado y pagado en dicho periodo.
Estas ayudas se podrán incrementar en un 5% en entidades que acrediten la adopción en el año 2023 de alguna de las medidas para la promoción de la igualdad de género, salvo en caso de organizaciones de más de 50 personas empleadas, a las que no se otorgará puntuación adicional por tener planes de igualdad, ya que en su caso son obligatorios. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, de modo que el órgano gestor (Sección del Plan Energético del Servicio de Transición Energética) realizará una comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer un orden entre las mismas.
Las ayudas se enmarcan en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN 2030), que tiene entre sus objetivos fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el porcentaje de las energías renovables en el transporte.
Los objetivos de las convocatorias para la transición energética que promueve el Gobierno de Navarra son reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990, aumentar la proporción de energía renovable consumida y conseguir un ahorro energético en línea con lo establecido por la Unión Europea.