En el municipio de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real, Artecoin ha llevado a cabo un proyecto de renovación completa del alumbrado publico bajo el concepto PEMIS. A través de la iniciativa “Ciudad Real por una economía baja en carbono”, la Diputación de Ciudad Real ha cofinanciado la renovación del alumbrado con 1.074.484,96 euros (IVA incluido). El proyecto ha incluido la sustitución de los brazos soportes para lograr una iluminación más uniforme, se han reformado 29 cuadros de mando y renovado 1.801 luminarias.
Esta renovación del alumbrado público ha ayudado a disminuir el consumo energético, reduciendo la potencia de 248,81 kW a 100,79 kW, lo que se traduce en un ahorro del 59,5%. También se han reducido en 210 toneladas las emisiones de CO2, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Análisis del alumbrado público
El proyecto PEMIS de Artecoin arrancó con un diágnostico de las instalaciones de alumbrado realizado en 2020 mediante la herramienta de geoposicionamiento y tratamiento de datos de campo Gestlighting. Esta inspección inicial permitió evaluar el estado actual de las instalaciones, centrándose en la reordenación luminotécnica del municipio y detectar deficiencias en cuanto a la diversidad de tecnologías empleadas, así como interdistancias y puntos ciegos.
Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido mejorar la luminosidad en las calles, estableciendo niveles de iluminación entre 10 y 20 lux, dependiendo del tipo y tránsito de las vías. Gracias a esta renovación, Santa Cruz de Mudela ha duplicado el nivel de luminosidad, siempre cumpliendo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y, especialmente, limitando las emisiones al flujo hemisférico superior (FHSinst) lo más próximo a 0%, para evitar la contaminación lumínica.
Tecnología LED para evitar la contaminación lumínica
Se ha implantado la tecnología LED de última generación suministrada por el fabricante Prilux. Asimismo, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado ha sido Aceinsa Movilidad. Parte importante de este proyecto también ha sido la iluminación ornamental del municipio.
De este modo, y prestando atención al patrimonio histórico de la localidad (Iglesia, Ayuntamiento, fachada de la Plaza de Toros y fuentes) se ha llevado a cabo una simulación luminotécnica de la fachada del Ayuntamiento para implementar tecnología LED RGBW.
De ahora en adelante la fachada cambiará de color según las distintas necesidades e interacciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, con iluminación de colores específica de acuerdo con fechas importantes como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Navidad o el Día de la Constitución.
La tecnología LED implementada permite la telegestión de luminarias, permitiendo la reconfiguración de perfiles de salida en cada centro de mando a través de una plataforma web y optimizando la energía y el mantenimiento. Asimismo, regula la intensidad y el flujo lumínico de acuerdo con las necesidades de los viales.