Alumnos de la UPM y Down Madrid se unen en un proyecto para aportar soluciones a la pobreza energética

Alumnos de la UPM y Down Madrid se unen en el proyecto “Nos movemos por la pobreza energética” y dan consejos para ahorrar energía en la vivienda. guía

Los alumnos han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del programa FOCUS LABORA de Down Madrid, en colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, se han unido para aportar soluciones a la pobreza energética, con la elaboración de la ‘Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas’. Los alumnos han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda. También se han propuesto que esta guía sirva de ayuda para interpretar una factura de la luz, solicitar una tarifa de último recurso, un bono térmico o saber interpretar un certificado energético.

Guía de ‘Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas’, aportando soluciones a la pobreza energética.

Lo han hecho como parte del proyecto de Aprendizaje Servicio con título ‘Nos movemos por la pobreza energética’. Por su carácter inclusivo, este trabajo ha facilitado que los jóvenes con discapacidad intelectual sigan adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral, dentro de un entorno inclusivo que favorezca el aprendizaje en el mundo real y les permita participar de la vida universitaria como cualquier persona de su edad. Al tiempo, ha permitido que los alumnos de la UPM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización.

Descripción del proyecto y necesidad a cubrir

En el estudio de las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Ingeniero de Edificación y el Doble Grado de Ingeniero de Edificación+ADE, se hace hincapié en aspectos relacionados con el diseño, el cálculo y el dimensionamiento de las diferentes instalaciones que encontramos en edificios de uso residencial. Por tanto, se desarrolla una visión técnica del contenido de ambas asignaturas que se basan en el logro de una aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso edificatorio, una capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.

Grupo de trabajo del proyecto desarrollando la guía para distribuirla y explicarla a más de 400 alumnos de los distintos centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

El proyecto de Aprendizaje Servicio plantea elaborar desde las asignaturas de instalaciones un itinerario con acciones encaminadas al bienestar social de aquellas familias que sufren pobreza energética. Para ello se pretende realizar la elaboración de una ‘Guía de Técnicas Básicas contra la lucha de la pobreza energética’ (guía de buenas prácticas) con el fin de mejorar la información, capacitación y empoderamiento de los consumidores para controlar y ahorrar el consumo energético, sobre los servicios de energía, prestando ayuda adicional para aquellos consumidores que puedan necesitarla.

Asimismo, ofreciendo herramientas de comparación de precios u otras que permitan a los usuarios adoptar decisiones informadas y que los usuarios tengan un control de gastos de los servicios energéticos. Los estudiantes que participen en el proyecto y colaboren en el desarrollo de la ‘Guía de técnicas básicas contra la lucha de la pobreza energética’ distribuirán y explicarán dicha Guía, a los más de 400 alumnos (principalmente de bachillerato y de formación profesional) de los distintos centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid que pasan por la ETSEM. De esta manera se fomenta entre los alumnos una educación basada en valores y en conceptos de recursos energéticos aplicados en sus propios hogares.

Objetivos del proyecto ‘Nos movemos por la pobreza energética’

En el año 2020, presentaron un proyecto de Aprendizaje Servicio desde la Unidad Docente de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto no fue concedido y se quedó en el aire.

En el mes de noviembre de 2022 se promovió una nueva convocatoria y decidieron volver a participar con el mismo proyecto, en este caso sí les fue concedido. A partir de este momento, nació la posibilidad de colaborar con la Fundación Down Madrid, en su programa Focus que encamina a los alumnos con discapacidad intelectual a integrarse en el mundo laboral. Es por ello por lo que diseñaron un programa metodológico, para que alumnos Focus y alumnos de ETSEM trabajasen de forma colaborativa en la realización de una Guía de buenas prácticas para ahorrar energía en las viviendas.

Las actividades se realizaron en diferentes sesiones y con distintas metodologías de aprendizaje, como clases grupales, trabajos colaborativos, recorridos pedagódicos inclusivos, gymkhanas, kahoot, videos, cuestionarios online, etc. Crearon entornos de aula emocionalmente saludables y también espacios de oportunidad, para que todas las personas puedan dar a conocer sus capacidades.

La necesidad social y el servicio que presta este proyecto tiene un doble camino. Por un lado, a través de los alumnos de la UPM, se pretende realizar un servicio a una entidad educativa, mientras se desarrolla un proceso de aprendizaje; enriquecer el proceso de aprendizaje, al tener que trasladar a los usuarios del edificio los conocimientos adquiridos con carácter social; potenciar el aprendizaje significativo al vivenciar la utilidad de los conocimientos adquiridos y, por último, cultivar el desarrollo de competencias personales como la capacidad de liderazgo, la comunicación en público, el desarrollo de dinámicas de grupo, el acompañamiento a equipos, etc.

Por otro lado, a los alumnos de Down Madrid se les pretende educar y poner en conocimiento todo lo relativo a la pobreza energética; prepararlos para tomar decisiones más correctas y responsables desde el punto de vista del usuario de un hogar, en cuanto a ahorro energético; adquirir más tolerancia y respeto por compañeros que sufren esta desigualdad social de pobreza energética; erradicar creencias erróneas, mitos, bulos, etc, sobre la pobreza energética y, por último, combatir o minimizar malas prácticas de derroche de energía.

Presentación de la guía

El pasado 6 de junio, los alumnos de la ETSEM y del programa FOCUS LABORA de Down Madrid, presentaron esta guía en la sede de la escuela. Durante la presentación de esta guía, sus autores han contado de primera mano su experiencia sobre la elaboración del documento y las principales conclusiones del proyecto. Así, han explicado que la pobreza energética es un problema a nivel mundial, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda.

Presentación de la ‘Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas’ de los alumnos de la UPM y Down Madrid en la sede de la escuela.

En cuanto al proceso de elaboración del documento, se han realizado clases grupales colaborativas teórico-prácticas, en las que han pensado acciones encaminadas al bienestar social de aquellas familias que sufren pobreza energética y han profundizado en conceptos para poder llevar a cabo la elaboración del texto.

Alumnos voluntarios de la ETSEM, que están cursando o ya han cursado la asignatura de Instalaciones, han explicado a los alumnos de FOCUS LABORA distintas temáticas como electricidad, fontanería o saneamiento, mientras que el equipo docente ha sido el encargado de preparar actividades para reforzar los conceptos impartidos.

Proyecto con carácter inclusivo facilitando a los jóvenes con discapacidad intelectual seguir adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral.

A través de esta iniciativa, el proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial con el ODS 10 para la reducción de las desigualdades, con el compromiso de mejorar factores como la integración de estudiantes con discapacidad. El proyecto conjunto con Down Madrid ha abarcado también otros objetivos de sostenibilidad, como el ODS 4 para una educación de calidad y el ODS 12 para la producción y el consumo responsables, además de trasladar útiles consejos para ahorrar energía y mejorar el confort de las personas.

 
 
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