El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado el contrato de suministro de energía de las instalaciones de alumbrado público, semáforos y otras infraestructuras municipales. La energía suministrada deberá ser exclusivamente de origen renovable. La Junta de Gobierno Local aprobó esa licitación el pasado 5 de julio con un presupuesto de 9.750.000 euros para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2026. El plazo de presentación de ofertas y documentación estará abierto hasta el 6 de agosto.
Toda entidad licitadora deberá acreditar solvencia técnica y profesional para la ejecución del contrato. Deberá estar incluida en el Listado de Comercializadores de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de la Energía y dada de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas. Deberá presentar declaración de que la energía a suministrar cumple con los requisitos establecidos conforme la legislación vigente y conforme lo señalado en el pliego de prescripciones técnicas, y señalar las subcontrataciones previstas.
Además, deberá dar cuenta de una relación de al menos un servicio de suministro efectuado durante los cinco últimos años en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado, avalada por cualquier prueba admisible en Derecho, cuyo valor estimado anual sea igual o superior a 1 millón de euros.
Contrato de suministro renovable para instalaciones municipales
El contrato, en función de las necesidades municipales o las potencias realmente demandadas, puede incrementar en cada suministro su potencia, su consumo y los puntos de suministro. De la misma manera, se pueden dar de baja suministros por traslado de centros, cierre de instalaciones o cualquier otra circunstancia, sin que la adjudicataria tenga por ello derecho a ningún tipo de indemnización. Deberán ser atendidos todos los nuevos suministros que se produzcan, tanto fijos como eventuales, debiendo realizar todas las gestiones ante la entidad distribuidora.
La adjudicataria adquirirá el compromiso de contratar las tarifas de acceso de todos los puntos de suministro, trasladando los costes establecidos por la normativa vigente en cada momento y sin repercusión de coste adicional alguno para el Ayuntamiento. Deberá contratar los suministros eventuales que periódicamente o con carácter de urgencia deban llevarse a cabo. El alumbrado incluye 234 CUPS y del orden de diez contratos eventuales al año.
Las ofertas presentadas por los licitadores, a través de las bajas propuestas, fijarán el coste del kWh según los precios unitarios, desglosados y adjuntados, en su caso, para cada uno de los periodos horarios planteados, facturándose de acuerdo con los citados precios.
De igual modo, la adjudicataria también se compromete a facilitar en soporte informático, sin ningún coste adicional, toda la información referente a las lecturas de los consumos de los suministros y realizará las verificaciones obligatorias previstas en los reglamentos e instrucciones técnicas vigentes. La facturación mensual que se llevará a cabo se realizará de acuerdo a la oferta económica presentada por la adjudicataria, de tal manera que en cada periodo horario se deberá incluir la energía consumida y el resto de los parámetros. De esta forma, se obtendrá la factura mensual. La presentación de las facturas se efectuará dentro de los diez primeros días del mes siguiente al facturado.
Por último, la adjudicataria pondrá a disposición del Ayuntamiento de Pamplona un canal de comunicación permanente que garantice la adecuada atención, información y resolución de las posibles incidencias relacionadas con el suministro energético.