El Gobierno Vasco puso en marcha a principios de año la iniciativa Hitzartuz para atender a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad. El objetivo era facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias en situación de pobreza energética y cubrir necesidades como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal.
De esta manera, durante el primer semestre del año, se han destinado 2.353.670 euros a cubrir los gastos necesarios para paliar las necesidades esenciales de las familias vulnerables. Del gasto ejecutado, 465.000 euros han sido destinados a paliar situaciones de pobreza energética y 1.888.670 euros se han centrado en las ayudas de alimentación.
Ayudas para la pobreza energética y alimentaria
Las ayudas son gestionadas por Cruz Roja en Euskadi, quien se encarga de coordinar las solicitudes, valoraciones y tramitaciones, además de detectar otras necesidades a las que dan respuesta mediante derivación, orientación y coordinación con los recursos más adecuados.
En lo que va de año, 1.364 familias han podido hacer frente a su situación de pobreza energética, 318 en Araba, 646 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa. De esta manera, se facilita el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables que quedan fuera del sistema, las que no reciben Ayudas de Emergencia Social (AES). Respecto a las ayudas en alimentación, durante el primer semestre del año se han realizado 7.440 entregas, 1.377 en Araba, 4.280 en Bizkaia y 1.943 en Gipuzkoa.
Valoraciones para cada situación
En función de la valoración individualizada de cada caso y del número de miembros que integran la unidad de convivencia, los importes entregados a estas familias en situación de pobreza energética oscilan entre los 150 euros (para unidades de una persona) y los 300 euros (para unidades familiares de cuatro o más personas). Se realizan como máximo, tres entregas por año; excepto en casos de vulnerabilidad severa, que son oportunamente estudiados.
Por un lado, se entregan unas tarjetas monedero que pueden ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour, y en pequeños comercios de proximidad. Por otro, las ayudas se canalizan también a través de una aplicación móvil -la app Encantado de comerte- desde donde las personas destinatarias pueden adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.
El Ejecutivo vasco cuenta con una partida presupuestaria que, enmarcada en el programa Hitzartuz, asciende a un total de 4 millones de euros. Con ella prevé llegar a 10.000 personas en los tres territorios históricos de la comunidad autónoma para garantizar el acceso a bienes y servicios de carácter esencial.