EPIU Getafe Hogares Saludables es un proyecto europeo, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, liderado por el Ayuntamiento de Getafe. Esta iniciativa nació con el objetivo de crear hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía, a través de una Unidad Inteligente de Pobreza Energética que identifica las viviendas en riesgo de vulnerabilidad energética, ofreciendo soluciones a medida. Durante el proyecto, se han logrado medir las variables que afectan a la pobreza energética, se han recabado datos que permitirán en los próximos años reducir la factura energética y mejorar la confortabilidad de los hogares, no solo de Getafe, sino también de municipios de toda Europa.
En su primer año de desarrollo, su oficina ha atendido más de 4.000 consultas de la ciudadanía que han mejorado la factura energética de más de 1.300 hogares de Getafe, con un ahorro medio de un 25% mensual en la factura de suministros energéticos y cerca de 400.000 euros menos en el gasto.
El sistema EPIU tiene su desarrollo en Getafe, aunque el objetivo del proyecto es que en adelante pueda implementarse en otros municipios de España y de Europa, mejorando la calidad de vida y el confort de sus vecindades. Con este proyecto, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo climático, económico y médico que provoca un mal comportamiento energético de su edificio. A través del proyecto, ofrecen información sobre los servicios públicos y las posibles acciones que pueden implementarse.
El proyecto ha tenido una duración de 36 meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022, y ha contado con un presupuesto total de 6.242.850 euros, de los cuales 4.982.280,36 euros han sido cofinanciados por el fondo FEDER. En cuanto a sus socios españoles, son nueve (Fundación Laboral de la Construcción, Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid, Cruz Roja Getafe, Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers y Universidad Politécnica de Madrid, liderados por el Ayuntamiento de Getafe) y han trabajado durante tres años para desarrollar una unidad de inteligencia que identifique los hogares en riesgo de vulnerabilidad energética y ofrecer soluciones a medida que reduzcan sus efectos económicos, sociales y medioambientales.
Antecedentes del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables
Una de cada diez viviendas en España está afectada por la pobreza energética. En este contexto desde Getafe decidieron lanzar este proyecto para identificar la vulnerabilidad energética a través de una herramienta inteligente de análisis avanzado. El principal desafío de Getafe es identificar y reducir la pobreza energética oculta, que se estima que podría afectar entorno al 15-30% de los hogares (55.677 habitantes de Getafe), circunstancia agravada por la situación salarial del municipio, con un ingreso medio de 5.071 euros menos que el resto de la Comunidad de Madrid.
A pesar de las cifras, el número de familias que solicitan ayudas públicas es inferior a 2.000, lo que justifica que actualmente muchos hogares no puedan cubrir las necesidades de calor y frío, ni hacer frente a la factura energética. La realidad de este municipio se ve acentuada en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga por sus circunstancias socioeconómicas. Estas circunstancias se reflejan en la mayor parte de su suelo urbanizado, que se construyó en la década de los 60 y 80 con bajos estándares de calidad y de eficiencia energética. Aproximadamente el 48% de las viviendas carece de sistema de calefacción y, por otro lado, los hogares están habitados por grupos de personas en exclusión social, como son migrantes, mayores y personas en situación de desempleo.
En EPIU redefinen el término ‘vulnerabilidad energética’ considerando hogares afectados a todos aquellos que no puedan mantener una temperatura confortable, tanto porque no pueden hacer frente a la factura energética o cubrir sus necesidades domésticas, o porque se vean obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a ese fin.
Innovación en cinco puntos
En EPIU Getafe Hogares Saludables, para el bienestar de la ciudadanía, utilizan un enfoque revolucionario para identificar, reducir y prevenir los casos de pobreza energética oculta, a través de un sistema de análisis de datos y de soluciones a medida puestas en marcha por un equipo multidisciplinar. El carácter pionero de EPIU reside en cinco puntos, que son pasar de la acción a la prevención; más allá de la pobreza monetaria, actuando a tres escalas; atención transversal a través de la autoridad local; incorporar acciones frente al calor y frío; y por último, comprometidos con los hogares saludables.
En lo referente al primer punto de pasar de la acción a la intervención, los datos registrados por el sistema EPIU identifican qué hogares son vulnerables energéticamente, permitiendo aplicar acciones anticipadas que sustituyan al tradicional enfoque reactivo aplicado a este problema por un enfoque predictivo y preventivo.
Continuando con el segundo punto de más allá de la pobreza monetaria, actuando a tres escalas, consideran que hogares vulnerables son todos los que tienen dificultades para mantener una temperatura confortable acorde a sus necesidades y para ello, aplican un sistema de análisis integral en casas, edificios y barrios. Haciendo referencia al tercer punto, es necesario ofrecer un enfoque transversal en el que se incorpore, entre otros, a trabajadores sociales, que aporten una visión humana al problema.
Siguiendo con el punto de incorporar acciones frente al calor y frío, no se aborda únicamente el comportamiento del edificio ante las bajas temperaturas, sino que también se tienen en cuenta los problemas derivados por altas temperaturas (incrementadas en los últimos años por el cambio climático y las olas de calor).
Finalizando con el último punto de compromiso con los hogares saludables, la propuesta de EPIU apuesta por la concienciación social sobre vivir en edificios respetuosos con el medio ambiente, no solo por la mejora de la calidad de vida, salud o ahorro, sino por dar respuesta a la crisis climática.
Éxito del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables
El equipo de EPIU ha explicado las conclusiones de su investigación y la base de conocimiento que ha construido gracias al uso de inteligencia artificial; medición de variables que afectan a la pobreza energética; y la creación de un lago de datos que permitirá en los próximos años reducir la factura energética y mejorar la confortabilidad de los hogares, no solo de Getafe, sino también de municipios de toda Europa. La Oficina de Hogares Saludables ha atendido más de 4.000 consultas de la ciudadanía que han mejorado la factura energética de más de 1.300 hogares de Getafe, con un ahorro medio de un 25% mensual en la factura de suministros energéticos y cerca de 400.000 euros menos en el gasto.
El Proyecto EPIU es una apuesta clara del Ayuntamiento de Getafe por la eficiencia energética y la sostenibilidad, gracias a la rehabilitación integral, en una ciudad que cuenta con barrios antiguos y que requieren actuaciones ambiciosas para mejorar la vida de los vecinos. Tras un primer año en funcionamiento, desde Hogares Saludables afirman tener tres conclusiones principales. La primera de ellas es que la necesidad ciudadana en el ámbito energético y de suministros es muy importante, más aún debido al contexto internacional. El trato cercano y personal a las personas y la presencia de la administración en espacios comunes como centros cívicos, plazas y calles resulta fundamental para acercarla a sus vecinos.
La segunda conclusión es que, las más de 800 familias (2.000 vecinos del municipio) se han beneficiado, de media, de una reducción del 25% de su factura, lo que supone en torno a 20.000 euros al mes de ahorro a la ciudadanía del municipio con una factura media de 100 euros al mes en suministro energético.
Y la tercera conclusión es que el proyecto EPIU Hogares Saludables está suponiendo un cambio estructural en la manera de trabajar y articular las soluciones del Ayuntamiento de Getafe, en coordinación con los socios del proyecto, permitiendo innovar en procesos (se están desarrollando nuevas herramientas de formularios desde el área de Informática) y generar nuevas sinergias con los servicios municipales que ya venían desarrollando y trabajando en mejorar la gestión y procedimientos de la administración local.
En definitiva, este primer año constata la vigencia y la necesidad de un servicio como el de Hogares Saludables y de proyectos que, como EPIU, permiten innovar y experimentar, junto a la Administración Pública, nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.