La factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado en el cuarto trimestre de 2022 fue de 38,5 euros frente a los 70,8 euros que costó en el mismo periodo de 2021. En consumo fue de 184,4 kWh/mes, cuando en 2021 se cifró en 246,9 kWh/mes. Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre servicios de electricidad y gas natural, los hogares en la tarifa regulada gastaron hasta un 45% menos a finales del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2021.
En cambio, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. El consumo de estos hogares fue de 213,3 kWh/mes cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kWh/mes.
Según el Panel de Hogares de la CNMC casi un 30% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 18% con dos o tres tramos horarios y un 9,5% un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.
Variación del precio de la luz según la hora
Teniendo en cuenta que, dependiendo de la tarifa contratada, el precio de la luz puede variar según la hora o el tramo horario, tanto si se contrata en el mercado libre como en el regulado, un 38% de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora. Sin embargo, un 23% lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38% ni siquiera pensó qué hora era en el momento de realizar sus principales consumos de electricidad. Otro factor destacado en la factura de la luz es el término de potencia (el máximo de kW que podemos consumir a la vez en el domicilio) y por el que se paga un importe fijo.
Desde junio de 2020 los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario (punta: de 8h a 24h de lunes a viernes, y valle: de 24h a 8h de lunes a viernes, además de sábados, domingos y festivos nacionales). A finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma potencia en los dos tramos.
Además, según el Panel de Hogares de la CNMC, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.
Los datos de la CNMC también revelan que un 68% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador. El 30% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos.