La tecnología blockchain de ahorro de energía, la sustitución de motores eléctricos obsoletos y la integración de servicios de energía inteligente se encuentran entre los proyectos LIFE que forman un nuevo Smart Energy Cluster destinado a lograr un sistema energético sostenible y eficiente. Un total de 19 proyectos unirán recursos y experiencia para acelerar la transición energética inteligente. Los proyectos comparten el objetivo común de desarrollar e implementar nuevos modelos y conceptos comerciales que proporcionen valor aprovechando los servicios energéticos integrados.
El nuevo clúster persigue inspirar una mayor colaboración, innovación y una adopción más generalizada de soluciones de energía inteligente por parte de todos los involucrados en el sector, y allanar el camino para un sistema energético más inteligente, más verde y eficiente para todos, según explica la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
El Smart Energy Cluster se convierte en una oportunidad para mostrar proyectos LIFE innovadores con un potencial significativo para mejorar la eficiencia energética, aumentar el uso de energía renovable y mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico. La tecnología blockchain de ahorro de energía y la integración de servicios de energía inteligente figuran entre los proyectos LIFE que forman este nuevo clúster.
Proyectos LIFE que participan en Smart Energy Cluster
Entre los proyectos innovadores del programa LIFE que participan en Smart Energy Cluster se encuentra el proyecto InEExS (Servicios Integrados de Eficiencia Energética), que utiliza tecnología blockchain para tokenizar datos de ahorro de energía y permitir la cooperación entre sectores. Se centra en la integración de servicios de energía inteligente y tecnología sostenible, al tiempo que reúne a diferentes actores del mercado a través de la tecnología de registros distribuidos. InEExS revoluciona la eficiencia energética al promover la eficiencia del sistema, los beneficios no energéticos y la cooperación fluida entre las partes interesadas.
Por su parte, el proyecto Audit-To-Measure ayuda a las empresas a reducir el consumo de energía al convertir las oportunidades de auditoría energética en medidas procesables, facilitando su transición energética. Mientras que el proyecto EU-More (Reemplazo temprano de motores eléctricos antiguos) es un proyecto innovador para acelerar el reemplazo de motores eléctricos obsoletos en toda la UE.
Por otro lado, el proyecto BungEES (Bundling Energy Efficiency Services) ofrece un paquete completo de servicios de eficiencia energética inteligente que integra sectores energéticos y financiamiento innovador, y ofrece recompensas por adoptar tecnologías de eficiencia energética.