La compañía Samsung apuesta por electrodomésticos eficientes a la hora de renovarlos. La marca hace referencia a unos datos que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) presentó recientemente que afirman que el 55,2% del consumo energético procede de estos aparatos. Para analizar esta realidad y posibles soluciones, Samsung organizó una sesión de su Observatorio de la Eficiencia en los Hogares en la que también se abordó la relevancia de la Inteligencia Artificial.
La sesión contó con la participación de Neil Holroyd, especialista del mercado europeo de electrodomésticos y responsable de la estrategia de sostenibilidad y eficiencia de Samsung Europa.
“Con el comienzo de las vacaciones veraniegas muchas familias llegarán a su segunda residencia y se verán obligadas a renovar sus electrodomésticos. En ese momento deberán tener muy en cuenta tanto el etiquetado energético, como aquellas tecnologías adicionales que el fabricante pueda ofrecer para consumir lo menos posible y reducir el impacto en el planeta. En el caso de Samsung y gracias a nuestro gran esfuerzo para desarrollar tecnologías específicas, una lavadora Samsung de etiqueta A ofrece un ahorro medio de más de 400 euros y con un frigorífico Samsung de clasificación A, el usuario puede llegar a ahorrar cerca de 2.200 euros en la factura de la luz”, afirma Holroyd.
El primer estudio realizado por el Observatorio de Samsung reveló que el 50% de los consumidores estaba considerando el etiquetado energético a la hora de modificar sus electrodomésticos, y el 80% de los electrodomésticos de la gama de frío y horno disponen de la máxima clasificación energética. Entre junio y septiembre del año 2022, Samsung registró un aumento significativo de las ventas de electrodomésticos de máxima eficiencia energética especialmente en el área de lavado.
Optimización energética con Inteligencia Artificial
Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) es otra de las apuestas de la compañía para optimizar la energía al máximo. De hecho, además de la inversión en I+D, la marca ha comprobado que el uso de IA integrada en frigoríficos y lavadoras permite ahorrar hasta un 70% de energía, gracias a su combinación con SmartThings en el ecosistema de productos Samsung y su nueva función de ahorro de energía AI Energy Mode.
El AI Energy Mode hace un seguimiento inteligente de todo tipo de variables. Desde cuántas veces se abre la puerta de un frigorífico o el ascenso de la temperatura de la habitación, el algoritmo de SmartThings toma nota y responde, construyendo una imagen más amplia de los patrones de uso del hogar y reduciendo el consumo de los equipos hasta un 30% extra en frigoríficos y un 70% en las lavadoras.
El desarrollo de tecnologías innovadoras minimiza el consumo de energía, así como de otros recursos, como agua o detergente, y la conectividad – a través de la app SmartThings- permite que los productos colaboren entre sí, sin interrupciones, y que los usuarios puedan controlar o programar su consumo.
Desarrollo sostenible y eficiencia energética
En el apartado de lavadoras, Samsung lleva años desarrollando tecnologías como QuickDrive que, con el doble giro de su tambor, reduce los tiempos de los ciclos de lavado y el uso de energía sin comprometer la calidad de la limpieza, o la tecnología EcoBubble que permite un lavado óptimo a 15ºC al disolver de forma eficiente el detergente. Además, con la función de Auto Dosificación+, los usuarios pueden dosificar de forma automática el agua, el detergente y el suavizante, optimizando su uso.
Otro aspecto destacado de reciente incorporación en esta categoría ha sido el nuevo Microfiber Filter, un filtro externo para lavadoras diseñado que reduce en un 98% las emisiones de microfibras plásticas durante los ciclos de lavado, ayudando a reducir los plásticos en los océanos. El nuevo filtro ya está disponible en Corea y llegará a otros países y regiones como Europa en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto a refrigeración, la optimización del espacio y la temperatura es fundamental. Por ello, Samsung ha mejorado la tecnología Metal Cooling en sus equipos, una placa metálica que retiene el frío para que, cuando se abra y cierre la puerta varias veces, sea más sencillo mantener la temperatura.
Por último, el compresor Digital Inverter de Samsung aumenta la eficiencia energética con potentes imanes que aseguran un mayor rendimiento de forma silenciosa, con un menor uso de energía en comparación con un motor convencional. Gracias a esta solución se consiguen importantes ahorros de energía y de costes en todos los ámbitos, lo que ayuda tanto al consumidor como al medio ambiente.