Con acciones enfocadas en el uso de tecnología eficiente energéticamente y grandes inversiones en I+D+i, Mitsubishi Electric ha mostrado en los últimos meses algunos de los proyectos más destacados y casos de éxito que resaltan por su excelente nivel de eficiencia energética. Entre ellos destacan las viviendas Passivhaus en la calle Cartagena 50, Madrid.
Estas demostraciones han tenido lugar en el recorrido ‘H2023 Eficiencia Tour’, un punto de encuentro de referencia para profesionales, que ha pasado por diferentes ciudades de España con los objetivos de mostrar la importancia del uso de energías renovables, reducir la huella energética y lograr la descarbonización, entre otros.
Eficiencia energética, renovables y emisiones de CO2
En el proyecto de rehabilitación para convertirse en un edificio residencial certificado con el estándar Passivhaus, uno de los retos más importantes ha sido el de poder mantener la estructura existente del edificio y adaptarse a ella para implementar las medidas necesarias que conlleva el estándar Passivhaus y alcanzar la máxima eficiencia energética.
La necesidad de ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, y reducir la huella de carbono bajando la demanda energética mediante energías renovables, como la energía aerotérmica o fotovoltaica fueron algunos de los desafíos de este proyecto.
Por ello, en Mitsubishi Electric llevan más de 60 años fabricando bombas de calor y más de 15 con la aerotermia Ecodan capaz de reducir hasta en un 80% el consumo energético. Además, la compañía está implementando medidas a la hora de diseñar viviendas utilizando tecnologías con sistemas de recuperadores de calor o elegir elementos terminales que funcionen a baja temperatura, como el suelo radiante, entre otras medidas clave para la obtención del estándar Passivhaus.
Cabe recordar que el parque edificatorio español se construyó antes de que entrasen en vigor las normativas de eficiencia energética, por lo que buena parte está obsoleta energéticamente y supone un problema para el medio ambiente, según apuntan desde Mitsubishi Electric.