El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) ha abierto el plazo para solicitar las ‘Ayudas del Plan Rehabilita Tres Cantos 2023’ para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y comunidades. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Como novedad, en esta convocatoria se han incluido las actuaciones de mejora en la generación de energía con instalaciones de geotermia y aerotermia. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web municipal. Las actuaciones deberán haberse realizado entre el 16 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Dos líneas de ayudas
La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas que pueden solicitarse hasta el 8 de septiembre. La dotación económica total destinada para la línea 1 es de 30.000 euros y las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 1.000 euros, para poder solicitar la subvención.
Para la línea 2, la dotación económica total es de 30.000 euros y para poder solicitar la subvención las actuaciones realizadas deben tener un coste igual o superior a los 3.000 euros.
Tendrán prioridad las solicitudes de las viviendas de más de 30 años y las comunidades con mayor número de viviendas, así como las que hayan instalado equipos de energía solar fotovoltaica, paneles solares térmicos, geotermia y aerotermia o hayan realizado mejoras en la envolvente del edificio.
Iluminación LED, renovables, envolvente y movilidad sostenible
Se podrán beneficiar de estas ayudas de la Línea 1 aquellos vecinos que realicen actuaciones de mejora en las instalaciones de iluminación mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.
También los que lleven a cabo actuaciones de mejora en la generación de energía e instalen equipos de paneles solares fotovoltaicos o térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares, además de geotermia y aerotermia; actuaciones de fomento de la movilidad sostenible e instalen puntos de recarga para los vehículos eléctricos; así como actuaciones de mejora en la envolvente del edificio y sustituyan ventanas o puertas acristaladas (quedan excluidos los cerramientos acristalados de balcones, terrazas o galerías).
Por otro lado, serán beneficiarios de las ayudas las comunidades (Línea 2) que realicen actuaciones de mejora en las instalaciones de iluminación en zonas comunes, como ascensores, del edificio o la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural; y lleven a cabo actuaciones de mejora en la generación de energía con sistemas procedentes de fuentes renovables para propio uso: paneles solares fotovoltaicos, térmicos, geotermia y aerotermia.
Asimismo serán beneficiarios de esta línea 2 los que realicen actuaciones de fomento de la movilidad sostenible adecuando zonas comunes en los aparcamientos para vehículos de movilidad personal o cuartos para bicicletas y patinetes; y los que ejecuten actuaciones de mejora en la envolvente del edificio con soluciones constructivas convencionales y no convencionales que afecten a fachadas, cubiertas o soportales, con medidas de arquitectura bioclimática, muros trombe, ventilación natural, entre otros, para una reducción de la demanda energética de la calefacción y climatización del edificio.