Un total de 647 viviendas se han adherido al Proyecto de Regeneración de Zaramaga (Vitoria) gracias al cual los vecinos recibirán ayudas a la rehabilitación profunda de los edificios en los que residen. El plazo para sumarse a esta iniciativa concluyó el pasado 30 de junio.
La oficina de proximidad que Ensanche 21 tiene en Zaramaga, en el Centro Cívico Iparralde, ha intensificado su trabajo en las últimas semanas para informar a las comunidades interesadas en acogerse a este programa.
La finalidad de esta acción es que las viviendas sean más eficientes y los ciudadanos puedan moderar su factura energética de manera considerable con la visión puesta en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Ahorro energético de los edificios
El porcentaje máximo de la subvención a obtener dependerá del ahorro energético de los edificios una vez hechas las correspondientes obras. Así, la subvención por vivienda puede oscilar entre un 40 y 70% del coste de la obra con una cuantía máxima que va desde los 15.140 euros, cuando el ahorro energético oscila entre el 30% y el 45%, y los 35.000 euros cuando el ahorro energético es igual o mayor del 60%.
Aquellas personas físicas o unidades convivenciales en situación de vulnerabilidad económica, con ingresos inferiores a 25.000 euros, dispondrán de ayudas adicionales. Las ayudas podrían llegar a los 50.000 euros en el caso de que el ahorro energético sea igual o superior al 60% y los ingresos de la persona física o unidad convivencial no superen los 15.000 euros. Adicionalmente, para aquellas comunidades que aborden actuaciones en materia de accesibilibidad podrán acceder a una ayuda complementaria cuya cuantía dependerá de la obra a realizar.
Una vez trasladada la decisión de sumarse al programa, las 32 comunidades de vecinos adheridas, que engloban las 614 viviendas de 37 portales, deberán realizar los correspondientes proyectos y formalizar la solicitud de ayudas antes del 30 de noviembre de 2023.