El especialista en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización Schneider Electric ha lanzado una calculadora de emisiones de CO2 para ayudar a las empresas a entender el impacto medioambiental de sus centros de datos. Para estimar con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluidas las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, el sistema incluye la herramienta gratuita Lifecycle CO2e TradeOff.
La base para crear un plan de reducción alcanzable es establecer y aplicar un marco de GEI (gases de efecto invernadero) que incorpore el cálculo de carbono y los objetivos fijados, al mismo tiempo que se revisan sistemáticamente los datos de la empresa y las fuentes de emisión. La generación de electricidad, las emisiones de GEI y el consumo de agua determinan la huella de carbono y la huella hídrica de los centros de datos, incluida la de sus proveedores.
«En un futuro cada vez más sostenible y resiliente, los informes de sostenibilidad que abarquen todo el ciclo de vida de los centros de datos serán de vital importancia. Es fundamental establecer marcos de trabajo sólidos que permitan evaluar y reducir las emisiones de carbono en toda la cadena de valor. En Schneider Electric, estamos comprometidos con impulsar la transformación hacia centros de datos más sostenibles, proporcionando herramientas como nuestro whitepaper y la calculadora gratuita de CO2 del ciclo de vida. Reconocemos la responsabilidad de rendir cuentas y cumplir con los objetivos climáticos cero netos, satisfaciendo las expectativas de nuestros grupos de interés y contribuyendo a un futuro más sostenible para todos», reconocen desde la compañía.
Priorizar los programas de reducción de emisiones
Al contabilizar las emisiones de Alcance 3 de su cadena de valor, las empresas pueden medir su huella de carbono total, incluidos los servicios IT subcontratados de proveedores de servicios cloud y colocation. El whitepaper de Schneider Electric implementa un enfoque basado en datos para ayudar a los operadores de centros de datos a identificar y categorizar las emisiones de las operaciones y la cadena de suministro, y luego priorizar los programas de reducción de emisiones de carbono.
Puesto que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea están proponiendo normas para obligar, mejorar y normalizar la información relacionada con el clima, los informes sobre las emisiones de Alcance 3, según Schneider Electric, se convertirán en un requisito en el futuro.
Entre los aspectos más destacados del informe o whitepaper se incluyen la ‘Calculadora de CO2e del ciclo de vida del centro de datos’ para cuantificar los detalles que determinan el Alcance 3 en un centro de datos, como el carbono incorporado y el carbono incorporado en subsistemas.
También, contiene un enfoque de gestión para un centro de datos hipotético de 1 MW centrado en las emisiones de Alcance 3 y una propuesta de acciones de mejora, como la compra de productos eficientes y bajos en carbono.
Finalmente, el documento ofrece consejos sobre métricas estandarizadas y qué medir, como las actividades relacionadas con el combustible y la energía, aguas arriba en el transporte y la distribución.