La empresa Stechome ha lanzado la herramienta Plataforma 3R para gestionar de manera integral la rehabilitación energética del parque de edificios de España, uno de los más envejecidos de Europa. El objetivo principal de la Plataforma 3R es facilitar la gestión de la información vinculada al ámbito energético y medioambiental para facilitar la toma de decisiones y conocer la evolución real del impacto de ayudas, inversiones e iniciativas relacionadas con la rehabilitación energética.
Según Stechome, la ola de rehabilitación es imparable y los procesos de transformación de edificios convencionales en edificios sostenibles son complejos. La nueva herramienta está desarrollada para que administradores de fincas, ayuntamientos y empresas rehabilitadoras gestionen de manera integral, eficiente y transparente sus proyectos de rehabilitación energética de edificios, barrios y ciudades.
La Plataforma 3R y sus funcionalidades han sido probadas con éxito en la rehabilitación y regeneración de barrios en el País Vasco, en el principal ayuntamiento de Galicia y en el Plan de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, entre otras.
Gestión de proyectos de rehabilitación energética
La Plataforma 3R surge para gestionar el gran volumen documental que genera un proyecto de rehabilitación energética. A través de esta herramienta se puede realizar el seguimiento de todos los procedimientos y sus fases, trabajar en red la visualización de los resultados, gestionar las ayudas al tener toda la documentación organizada y, con ello, tener una mayor transparencia con todos los agentes que participan en la rehabilitación.
Además, permite ubicar los edificios dentro del municipio o del entorno y catalogarlos e identificarlos según su año de construcción, etiqueta energética, número de viviendas o tipo de construcción, así como generar un inventario de sus infraestructuras e instalaciones evaluando las medidas aplicables a nivel de inversión y ahorro energético y gestionar este tipo de procesos de transformación y descarbonización.
Gracias a la creación de una línea base energética, basada en los consumos de los suministros comunitarios e individuales, permitirá establecer un objetivo real y así compararlo con el resultado de los certificados energéticos y con el impacto real de las acciones de rehabilitación energética.
Asimismo, la plataforma es 100% personalizable y flexible para cubrir cualquier tipo de expectativa o necesidad, integra dentro de su desarrollo diferentes algoritmos y sistemas de procesamiento de datos para facilitar la toma de decisiones y la evaluación de este tipo de iniciativas. También permite reducir considerablemente el tiempo de cada proceso y se obtiene una visión 360 sobre todos los procesos ligados a la rehabilitación a través de un itinerario que permite liderar y gestionar cada proyecto y sus resultados.
Destinatarios de la Plataforma 3R
Los administradores de fincas podrán gestionar los proyectos de rehabilitación energética de más comunidades al mismo tiempo, sin perder un ápice de eficacia y con control absoluto.
Por su parte, las empresas de rehabilitación conseguirán más y mejores proyectos de rehabilitación energética en edificios, organizarán sus trabajos de forma mucho más eficaz y, sobre todo, generarán confianza y transparencia en todo el proceso de rehabilitación.
Las entidades públicas podrán justificar el impacto de la rehabilitación para optar a las ayudas para los municipios que se irán concediendo próximamente, e impulsar proyectos de rehabilitación de los edificios de sus ciudades gracias a este software para la gestión de proyectos de rehabilitación energética.
Monitorización del confort y consumo energético
La plataforma incluye un sistema de monitorización del confort y del consumo energético para la integración de sondas o medidores, que permiten evaluar el antes y el después de la rehabilitación, generando diferentes indicadores de seguimiento que permitan a los técnicos e instituciones evaluar las acciones realizadas e incluso las inversiones y ayudas facilitadas a las comunidades de propietarios.
De hecho, cada propietario cuenta con un acceso a la ficha de su vivienda para acceder a un informe personalizado con su perfil de consumo de calefacción y electricidad, y podrá seguir la evolución de sus hábitos de confort mediante una aplicación para smartphone y tablet.
Este desarrollo ha sido realizado por Stechome en su compromiso con la eficiencia energética, y cuenta con el apoyo de diferentes agentes del sector de la rehabilitación y la regeneración urbana, así como por la Federación Nacional de Gestores Energéticos.
Finalmente, Plataforma 3R cuenta con una funcionalidad gratuita llamada Grado de Maduración que permite identificar situaciones, planificar estrategias y anticiparse en el caso de que la cartera de clientes incorpore edificios susceptibles de rehabilitación energética, en los que el profesional necesite planificar la carga de trabajo y adquirir una visión real de su paquete de edificios.